El partido socialista pondrá en marcha la próxima semana una iniciativa parlamentaria que culminará en la petición de reprobación del vicepresidente Mariano Rajoy, y de los ministros de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, de Medio Ambiente, Jaume Matas, y de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete.

A juicio del PSOE, los cuatro han actuado de forma irresponsable ante la catástrofe del petrolero Prestige . El primer partido de la oposición solicitará también la creación de una comisión parlamentaria de investigación.

La dirección del PSOE, reunida ayer por la mañana, decidió la puesta en marcha de una acometida política a gran escala contra el Gobierno. Le acusan de "incompetencia, incapacidad, desidia y descoordinación", lo que ha multiplicado en su opinión las consecuencias dramáticas del accidente. Según el secretario socialista de Organización, José Blanco, el Ejecutivo central podría haber incurrido en "negligencia dolosa".

"MIENTRAS GALICIA LLORABA"

"Los gallegos no merecen un presidente como Manuel Fraga porque se fue a cazar a Aranjuez mientras Galicia lloraba". Este es el juicio que emitió la ejecutiva que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, después de disponer de pruebas concluyentes, según fuentes socialistas, de que el domingo 17 de noviembre el presidente de la Xunta estuvo cazando perdices en Aranjuez, mientras el Prestige seguía soltando fuel.

La crisis del vertido del Prestige ha provocado que los enfrentamientos entre PP y PSOE alcancen su cota más alta. El ministro Javier Arenas, también secretario general del PP, tildó las propuestas parlamentarias socialistas de intento de "aprovecharse de la desgracia ajena".

En la rueda de prensa que siguió a la reunión de la ejecutiva del PSOE, Blanco tildó al presidente de la Xunta de "cazador cazado" por haber negado su participación en esa cacería. El PSOE asegura disponer de "informaciones contrastadas" que certifican que Fraga salió del madrileño hotel Ritz hacia las nueve de la mañana del domingo 17 de noviembre, vestido con atuendo de caza, y que se cobró varias perdices o codornices. Le acompañaba el consejero de Política Territorial, José Cuiña.

No obstante, el pasado domingo, Manuel Fraga insistió desde su Villalba natal en que "le daban risa" las noticias sobre su jornada de caza y las calificó de "patrañas". La moción de censura contra el presidente de la Xunta presentada por los socialistas gallegos cuenta con todo el apoyo del equipo que encabeza Rodríguez Zapatero.

CARENCIAS

La ausencia de un gabinete de crisis , la tardanza en crear una comisión mixta entre los Gobiernos central y autonómico, así como el tratamiento informativo que TVE está dando a la tragedia, fueron también denunciados por el PSOE. Según Blanco, la ausencia de Aznar del escenario se debe "seguramente a que le queda lejos, como los problemas de los gallegos".

La presidenta del PP en Andalucía, Teófila Martínez, recordó ayer a los líderes socialistas que el presidente andaluz, Manuel Chaves, "tardó seis días en acercarse al lugar del vertido de Aznalcóllar", cuando en 1998 se rompió la balsa de minas de Aznalcóllar (Sevilla), y provocó un vertido tóxico en las inmediaciones del Parque de Doñana.

Más información:

Una protesta del BNG en el Parlamento de Galicia obliga a suspender un pleno

El hermano del presidente de Renfe organizó la cacería