El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su "gigantesca hipocresía" por pedir explicaciones por la concesión de prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos cuando el Gobierno de Aznar excarceló a "centenares" de terroristas sin "dar la cara".

En rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, López Garrido criticó duramente a Rajoy por reclamar la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aclarar la decisión adoptada por el Ministerio del Interior respecto al régimen penitenciario de De Juana Chaos. El dirigente socialista consideró que el Ejecutivo ya ha explicado "con detalle" los motivos de su decisión a través del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa celebrada tras informar a los portavoces parlamentarios.

En su alocución, recordó que el Ejecutivo del PP excarceló a 54 presos de ETA con condenas de entre 30 y 300 años, cuando sólo habían cumplido entre 15 y 20 años, y también sacó de la prisión a otros 250 etarras con penas inferiores a 30 años cuando sólo habían cumplido entre seis y catorce años. Además, hizo hincapié en los casos de importantes etarras como Esteban Esteban Nieto, condenado a 3.150 años por 21 asesinatos, que salió de prisión a los doce años por enfermedad cuando gobernaba el PP, o de Iñaki Bilbao, que tras ser excarcelado una vez cumplidos 17 de los 52 años de condena asesinó cuando estaba en libertad al concejal socialista de Orio (Guipúzcoa), Juan Priede. El propio De Juana Chaos, cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior, disfrutó de 200 días de "ahorro de prisión", y de más de 600 días mientras el PP estaba en el Gobierno, que lo trasladó de Melilla a la península.

Con todos estos antecedentes, López Garrido se preguntó por qué las razones que llevaron al PP a tomar estas medidas "sin explicaciones al Parlamento ni a la sociedad" no son válidas ahora, y contrastó la "abismal" diferencia entre este episodio y las "centenares" de excarcelaciones y acercamientos de presos por parte del PP. En este sentido, manifestó que "el menos autorizado para criticar" la prisión atenuada para De Juana Chaos es el PP, "que no tiene ninguna autoridad moral" y cuyo líder, Mariano Rajoy, debe dar explicaciones a la sociedad por lo que hizo cuando era miembro del Ejecutivo de Aznar.

El Gobierno, añadió, no ha adoptado esta "controvertida" medida por razones electorales, sino por responsabilidad y con el amparo judicial, sabiendo que el entorno de ETA quería hacer de este preso "un héroe" para justificar con ello el uso de la violencia.

También dejó claro que para adoptar esta medida Pérez Rubalcaba tiene "todo el apoyo" del Ejecutivo socialista, aunque haya sido él el único de sus miembros que hoy ha dado explicaciones al respecto. "Lo último en lo que ha pensado el Gobierno", según López Garrido, al adoptar esta decisión es en el posible "desgaste político" que pueda acarrear.