El PSOE ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional (TC), el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha explicado que han puesto este recurso, ya que consideran que el euro por receta en Madrid es "una agresión contra los ciudadanos" y una "imposición injusta e inconstitucional".

"Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España", ha argumentado el líder del PSM, quien ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico".

Y es que ha explicado que hoy el PSOE ha puesto un recurso de inconstitucionalidad, pero González "tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad".

"No le queda otro camino que retirarlo automáticamente", ha insistido Gómez, quien ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que el Tribunal Constitucional "va a fallar en sentido favorable" al recurso que han presentado.

"Demandarle por responsabilidad patrimonial"

En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños ha afirmado también que los socialistas de Madrid van a demandar a González "por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su bolsillos todos aquellos gastos" derivados de la implantación del euro por receta en la región.

En este sentido, ha apuntado que se siente "muy orgulloso" de los madrileños porque en unos días han decidido rellenar los impresos de las farmacias contra el euro por receta, "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno del PP de Madrid". "Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos", ha recalcado.

Preguntado por si ha habido algún enfrentamiento entre el PSM y la dirección nacional del PSOE sobre el recurso, Gómez ha asegurado que los socialistas han estado "juntos siempre porque el PSOE tiene muy claro que está en contra del euro por receta", una "barbaridad" que ha hecho el Gobierno de la Comunidad.

"Se empeora la financiación sanitaria"

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el PP y el Gobierno de la Comunidad "tienen enfrente a los socialistas, a los madrileños y a los de toda españoles".

A las puertas del TC, ha explicado que en el recurso de inconstitucionalidad, en el que han estado trabajando "juntos" PSOE y PSM estos días, exponen "de forma clara que el euro por receta es inconstitucional" porque se "empeora, en perjuicio de los ciudadanos madrileños, la financiación sanitaria".

Rodríguez ha explicado que "la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública".

"El que tengan competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública no autoriza, ni da competencia a ningún gobierno autonómico, sea del color político que sea, a empeorar esta financiación en perjuicio de los ciudadanos", ha sostenido y ha explicado que "no es un problema de invasión de ámbito competencial", sino "un problema de mala aplicación de las competencias que tiene en el texto constitucional como gobiernos autonómicos".

Según ha señalado, en uso de esas competencias, las autonomías "pueden mejorar la financiación de la sanidad pública, pero no pueden empeorarla para convertir con sus medidas y acciones en obstáculos el derecho a la sanidad que tienen los españoles".

"Para el PP la salud es un gran negocio privado", ha criticado y ha apuntado que "detrás de medidas que se disfrazan como sostenibilidad hay intereses privados empresariales que están detrás siempre de los gobiernos del PP".

A renglón seguido, ha señalado que hoy se ha visto que "no sólo están detrás, sino dentro" y que "los gestores públicos privatizan las empresas de las que luego se hacen consejeros". "Vamos a pararles, vamos a frenar al PP en este desmantelamiento de la sanidad pública que es de todos", ha concluido.