El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, auguró ayer que el proyecto soberanista vasco impulsado por el lendakari, Juan José Ibarretxe, no verá la luz porque no cumple requisitos "de sentido común": adecuación "impecable" a la Constitución y respeto a las "reglas del juego". Aguilar reaccionó así ante la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso que planteó el anterior Ejecutivo del PP contra el plan Ibarretxe .

El ministro insistió en que, si el plan se aprueba como está redactado, el Gobierno del PSOE lo recurrirá ante el Constitucional.

Sin embargo, y como prueba del nuevo talante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acudirá a la conferencia que hoy pronunciará el lendakari en Madrid.

Mientras, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, dijo respetar la decisión del tribunal, pero advirtió de que "España dejará de ser España" si se aprueba el plan Ibarretxe . A su juicio, el Gobierno debe impedir esa fractura. "Yo le brindo mi apoyo en esta materia", apostilló.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, consideró que la decisión del Constitucional ha cerrado el debate sobre la tramitación del plan Ibarretxe y ha abierto el debate sobre los contenidos de la propuesta. "La legalidad del debate en sede parlamentaria está ya fuera de toda duda", dijo.