El PSOE ha reaccionado este lunes a la consulta interna de Podemos, en la que el 88% de las bases que han votado se han posicionado en contra de apoyar el acuerdo entre Pedro Sánchezy Albert Rivera, señalando que la pregunta sometida a referéndum no era la adecuada. “¿Quiere un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”, inquirió la formación morada. Para los socialistas, la consulta, que supone el aval de los afiliados de Podemos a Pablo Iglesias, debería haberse hecho sobre la base de un acuerdo a tres, y al mismo tiempo no responde a la cuestión principal: la permanencia de un Mariano Rajoy “asediado por la corrupción” como presidente en funciones.

“Nosotros queríamos un acuerdo entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Y el 100% de los votantes de Podemos no quieren a Rajoy al frente del Gobierno de España. Claro, eso no lo preguntó el señor Iglesias. Nos vamos a quedar con las ganas de qué es lo que piensan los votantes de Podemos respecto a que el señor Rajoy siga al frente del Gobierno”, ha dicho el portavoz parlamentario de los socialistas,Antonio Hernando, tras la reunión de la ejecutiva del partido.

VIGENCIA DEL PACTO CON C'S

El PSOE insiste en que “no tira la toalla”, que va a seguir “impulsando un gobierno de cambio por encima de las siglas”, pero la formación liderada por Sánchez tiene poco espacio para cambiar un escenario que parece dirigirse hacia la repetición de elecciones. Hernando ha descartado renunciar al acuerdo firmado con Ciudadanos, algo que reclama Podemos, porque los socialistas, ha dicho, “cumplimos con nuestras obligaciones”.

El portavoz del PSOE también ha incidido en que Sánchez podría ser estar ahora mismo ocupando la Moncloa si hubiese seguido el esquema preferido por Podemos, basado en un acuerdo con las fuerzas de izquierda que, para sumar mayoría en el Congreso, necesitaría del concurso de ERC y Democràcia i Llibertat.“Sánchez podría ser hoy presidente si hubiésemos aceptado elapoyo de los independentistas. Pues va a ser que no. Lo podríamos haber hecho, pero jamás Sánchez ha querido ser presidente a cualquier precio”, ha concluido Hernando, para quien la sucesión de escándalos que afecta a las filas del PP son un ejemplo del"clima nauseabundo" dentro del partido de Rajoy.