El PSOE podría conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, según los datos de la encuesta realizada por la empresa Vox Publica para Diario Córdoba. El Partido Popular mantendría sus escaños o incrementaría sus resultados en un diputado más, mientras que las otras dos fuerzas políticas (Izquierda Unida y Partido Andalucista) tendrían menor presencia en la Cámara. IU perdería de uno a dos representantes, y los andalucistas, entre dos y tres.

En las autonómicas del 2000, los socialistas consiguieron el 44% de los votos y 52 parlamentarios (la mayoría absoluta se sitúa en 55). Ahora ese porcentaje sube al 44,9% y el número de representantes se sitúa entre 54 y 55. De darse este último resultado, Manuel Chaves recuperaría la mayoría absoluta que perdió en las elecciones de 1994, las segundas a las que concurrió.

El PP logró hace cuatro años el 37,8% de los sufragios, que le reportaron 46 parlamentarios. Según la encuesta, descendería ligeramente, al 37,5%, aunque podría mantener su representación o llegar a los 47 escaños.

BAJAN LOS PEQUEÑOS Los descensos más significativos los sufren IU y PA. El primero logró en la última cita electoral el 8,1% de los votos y seis diputados. Ahora, según el sondeo, bajaría al 7,2% y se quedaría en cuatro o cinco escaños. Los andalucistas, que en el 2000 llegaron al 7,4% de los votos y se hicieron con cinco diputados, no pasarían del 5,7% y sólo dos o tres diputados.

Las encuestas empleadas en este sondeo fueron realizadas en los días en que ETA dio a conocer su comunicado sobre una tregua en Cataluña, lo que puede haber influido en la respuesta de los entrevistados.

En cualquier caso, el PSOE obtendría la victoria en todas las provincias andaluzas. La valoración del Gobierno de Chaves es de un aprobado holgado (5,8 puntos), y sólo el 19,7% de los encuestados suspende su gestión.

La valoración de los candidatos también refleja un nítido apoyo a la figura de Chaves, muy por encima del resto de candidatos. El 45,8% de los encuestados se decanta por el socialista. El 22,1% prefiere a la aspirante del PP, Teófila Martínez, y el 7,9%, a Manuel Pimentel. Su Foro Andaluz no tendría representación.