El comité federal del PSOE aprobó ayer por unanimidad sus candidaturas para las elecciones del 14 de marzo, en las que la presencia de mujeres en los puestos seguros de salida --los 125 escaños socialistas del 2000-- roza el 40%. La apuesta por la paridad de sexos se cumple en todas las candidaturas, aunque sólo hay 10 mujeres en los números uno de las 48 listas.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el responsable de organización, José Blanco; y la secretaria de movimientos sociales, Leire Pajín, han asegurado un escaño a sus asesores personales, al situarlos en puestos relevantes. La renovación es la tónica. Respecto del 2000, cambian 27 de los 48 cabezas de unas listas que varían en un 50%. José Antonio Alonso, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, ocupará el puesto de Zapatero por León, y es uno de los seis independientes que apoyan al PSOE.

El comité federal aprobó ayer las listas y lo hizo en 25 minutos. Buena parte de ellos los ocupó el discurso del líder y el prolongado aplauso a González.

Zapatero aseguró que "éste es el momento del PSOE", porque su programa y su equipo demuestran que "es el partido que más se parece a España".

IBARRA ATACA El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, insistió aye, por su parte, en defender una reforma electoral que limite la presencia de nacionalistas en el Congreso, y volvió a atacar a estas formaciones porque tienen como objetivo "traficar con sus votos beneficios económicos para sus territorios".

Pese a que el martes retiró su propuesta, que había planteado como enmienda al programa del PSOE, Ibarra volvió a justificar la exclusión, idea no apoyada por su partido ni por otras fuerzas.

En Mérida, el vicesecretario del PSOE de Extremadura, Federico Suárez, consideró ayer "bochornoso" las críticas contra Ibarra, por presentar simplemente una propuesta para que sea debatida por los militantes en el ejercicio de su derecho a "pensar libremente".