La vigésima edición del Debate sobre el estado de la Nación concluyó esta tarde en el Congreso con la aprobación de 45 resoluciones, algo más de la mitad de las que se sometieron a votación en el Pleno de la Cámara Baja. El PSOE pactó resoluciones con todos los grupos parlamentarios y se aseguró de que sus propuestas consiguieran suficiente respaldo parlamentario, pero no pudo evitar que cuatro de los textos aprobados salieran adelante con su voto en contra. En las votaciones de esta tarde, que han puesto fin a esta edición del Debate sobre el estado de la Nación, se han aprobado 45 resoluciones.

ALTERNANDO CiU E IU-ICV El PSOE logró un 'pleno' al sacar adelante todas las propuestas que sometió a votación, sumando a sus 169 diputados los apoyos de las formaciones del Grupo Mixto (principalmente BNG, CC y UPN) y, en función del objeto de la resolución, también de IU-ICV o de los nacionalistas, e incluso del PP. El PNV, desmarcado del Gobierno desde las elecciones vascas, resultó el segundo grupo parlamentario que más resoluciones logró ver aprobadas, con un total de siete. Tres de esas propuestas, referidas al calendario legislativo, las pensiones de viudedad y la transparencia de altos cargos, salieron adelante con el voto en contra del PSOE. CiU, por su parte, logró la aprobación de cinco de sus trece iniciativas sometidas a votación. Con cuatro resoluciones quedaron el grupo de ERC-IU-ICV (dos de ERC, una de IU-ICV y otra de ERC-ICV) y los partidos del Grupo Mixto Coalición Canaria y BNG. Tanto Nafarroa Bai como UPN consiguieron sacar adelante sus dos propuestas de resolución, pactadas con el PSOE en ambos casos. También se aprobaron dos propuestas del PP, pactadas con los socialistas, sobre la Presidencia española de la Unión Europea y la situación de la Justicia. UPyD se anotó una resolución al sumarse a una enmienda sobre el Pacto de Toledo y las pensiones que habían firmado casi todas las formaciones. Seis de las 45 propuestas de resolución fueron aprobadas por unanimidad, mientras que otras cuatro se aprobaron pese a contar con el voto en contra del PSOE: tres promovidas por el PNV (calendario legislativo, transparencia de altos cargos y pensiones de viudedad) y una de ERC-IU-ICV relativa al impulso de un pacto de estado por el empleo. Según los socialistas, en este caso su voto en contra se debió a una confusión. En lo que va de legislatura, los socialistas sólo habían sufrido una derrota en el Pleno del Congreso, la cosechada a finales de abril frente a la moción del PNV que instaba a suprimir un Ministerio en 2010.

TRES EMPATES A lo largo de las votaciones se produjo empate en tres propuestas de resolución, dos del PNV y una de CiU. Como manda el Reglamento, hubo que repetir estas votaciones y en dos de los casos el empate se deshizo: por un lado, se rechazó el texto de CiU que abogaba por suprimir el impuesto de sucesiones y, por otro, IU-ICV pasó de la abstención al voto a favor aceptando la del PNV para imponer al Gobierno un calendario legislativo. El tercer empate, en la resolución del PNV sobre la revisión del modelo audiovisual, se repitió tres veces, por lo que el texto no salió adelante al no sumar más votos a favor que en contra. La complejidad de estas votaciones, donde se cruzan casi noventa resoluciones y cientos de enmiendas, provocó errores puntuales e incluso hubo que interrumpir dos veces la sesión para revisar el sistema informático de votación. Tras las votaciones, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se felicitó por la capacidad negociadora de los socialistas y mostró "muy satisfecho" de los resultados obtenidos frente a un PP que, a su juicio, ha sufrido "el mayor revolcón parlamentario" de los últimos años y se ha quedado "solo" al no haber podido sacar adelante ninguna de sus propuestas, salvo las pactadas con el PSOE.

SOLEDAD EN EL MERCADO PERSA En contraposición, el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, criticó que el PSOE haya votado esta tarde en contra de las ofertas anunciadas la semana pasada por José Luis Rodríguez Zapatero y puso de relieve "la soledad" de los socialistas, a los que recordó que sólo obtienen "el compadreo" del resto de grupos parlamentarios en base a generalidades. Ayllón acusó al PSOE de no importarle "nada" sacar a España de la crisis y le auguró una derrota en el caso de que hoy se hubiera votado una cuestión de confianza. Por último, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, comparó las votaciones de esta tarde en el Congreso con "un mercado persa", criticó que socialistas y 'populares' estén "encantados de conocerse" y discutiendo "quién es más macho" y tachó de "vergüenza y espectáculo bochornoso" que el Congreso no se haya sido capaz de sellar un Pacto de Estado contra la crisis. "Si hay un día en el que no nos hemos ganado el sueldo, ha sido el de hoy", resumió.