La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, había dado a entender por la mañana que no habría sanciones para los diputados del PSC que este martes por la tarde votarán a favor de la consulta en Catalunya, pero el asunto ha quedado zanjado en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso. Según fuentes del partido, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha dicho en el encuentro, a puerta cerrada, que sí se tomarán medidas contra los que rompan la disciplina de voto, "según se recoge en reglamento del grupo".

Es decir, los parlamentarios tendrán que pagar una multa. Fuentes del Grupo Socialista han explicado que el reglamento disciplinario prevé sanciones "si se rompe la disciplina de voto, pero no las cuantifica expresamente". Lo que señala este texto son sanciones por no asistir a las votaciones, de entre 200 y 600 euros, que son las que se aplicarán en este caso.

La decisión es similar a la que tomó Pere Navarro en el Parlament, cuando varios de los representantes del PSC se ausentaron del pleno para evitar votar en contra de la declaración soberanista. Los diputados socialistas catalanes en el Congreso ya contaban con una sanción de este tipo, cuyo pago, en principio, recaerá sobre las arcas del partido y no sobre sus bolsillos, ya que ellos se limitan a acatar las órdenas de la dirección.

La posición de Chacón

Pero no todos se han mostrado tan obedientes. Carme Chacón ya ha dicho que no apoyará esta tarde las propuestas de CiU e ICV sobre el derecho a decidir, sin aclarar si votará en contra o se abstendrá, y no se descarta que algún otro de los 14 parlamentarios del PSC en la Cámara baja siga su ejemplo.