El PSOE, que sería la fuerza más votada en Extremadura en las elecciones generales del 28 de abril, lograría 5 de los 10 diputados en liza, mientras que el PP, segunda opción más votada, conseguiría 3, y Ciudadanos 2, con lo que por primera vez la formación naranja tendría representantes por las provincias extremeñas.

Según el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este martes, el PSOE conseguiría 3 diputados por Badajoz (1 más que en la actual legislatura), el PP 2 (uno menos) y Ciudadanos lograría 1, mientras que Podemos perdería el que ha tenido.

En la provincia de Cáceres, el PSOE se alzaría con dos (los mismos que esta legislatura), pero el PP perdería uno de los dos que tenía en favor de Ciudadanos.

Según este sondeo, el 28 de abril de 2019, el PSOE sería la fuerza más votada, con el 38,2 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 20,1 por ciento, y Ciudadanos, con el 13,7 por ciento, mientras que Podemos recabaría el 6,3 por ciento y Vox el 5 por ciento.

Así lo refleja el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene en cuenta la intención de voto y simpatía hacia la formación política.

Según esta en encuesta, el 79,1 por ciento afirma que acudirá a votar el 28 de abril y el 61 por ciento que ya tiene decidido su voto.

En este sentido, a la pregunta sobre a que partido o coalición piensa votar, el 28,6 por ciento dice que al PSOE; el 15,8 por ciento al PP, seguidos de Ciudadanos (10,4%), Unidas Podemos (4,5%) y Vox (3,8%).

La encuesta también refleja que al margen de si irá a votar o no, el 40,3 por ciento de los extremeños encuestados cree que ganará las elecciones el PSOE frente al 23,3 por ciento que cree que lo hará el PP, además de que al 39,25 por ciento le gustaría que vencieran los socialistas frente al 20,5 por ciento que quisiera que ganara el PP.

Solo el 2,9 por ciento de los encuestados en Extremadura consideran que la situación política es buena, mientras que el 30,3 por ciento la califica de muy mala; el 36,4 por ciento de mala y el 30,5 como regular.

Sobre la situación económica general de España, no llega al 3 por ciento los que consideran que es buena o muy buena, y el 97 por ciento restante se reparte entre mala (41%), regula (38) o muy mala (17,5).

En cuanto a los principales problemas actuales de España son, por este orden, el paro, la corrupción y el fraude, los políticos y los partidos, los problemas de índole económica, la sanidad, la educación , la violencia contra la mujer, la inmigración, las pensiones y la independencia de Cataluña.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, ninguno de ellos aprueba, ya que Pedro Sánchez recaba una nota de 4,6 sobre 10; Albert Rivera (4,4); Pablo Casado (4,2), Alberto Garzón (3,6); Santiago Abascal (3,2) y Pablo Iglesia (2,9).

Para esta consulta, hecha entre el 1 y 18 de marzo, han sido encuestadas 479 personas en Extremadura, de 39 municipios, 260 en la provincia de Badajoz y 219 en la de Cáceres.