El PSOE y En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos,tratarán de buscar este martes un acuerdo en la Comisión de Industria del Congreso sobre el cierre definitivo y desmantelamiento del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs. Los socialistas han presentado una enmienda a laproposición no de ley (PNL) presentada por Podemos, aunque añadiendo matices en el terreno de las indemnizaciones y los plazos, entre otros.

En su iniciativa, En Comú Podem exige un calendario para el desmantelamiento del proyecto negociado entre el Gobierno central, la Generalitat valenciana y la catalana, junto con los ayuntamientos afectados, que incluya el desmantelamiento de las instalaciones, y que sea "responsable, transparente y no oneroso para las arcas públicas", según ha defendido el portavoz de Industria de la formación, Josep Vendrell.

A través de su enmienda, el PSOE se centra en pedir el cierre definitivo de la instalación y reclama "una mayor contundencia" en la exigencia y ejercicio de transparencia para conocer las causas y consecuencias del cierre del almacén, así como en su desmantelamiento con la oportuna reparación medioambiental.

"La hibernación no debe ser el final del proceso, sino el cierre definitivo y desmantelamiento, dando así una garantía cierta a los municipios que sufrieron seísmos de que no habrá más y de que habrá una recuperación medioambiental y paisajística", como ha explicado el coordinador del grupo del PSPV-PSOE en el Congreso,Herick Campos.

Sobre las indemnizaciones, los socialistas también reclaman que sea la empresa que promovió Castor, o sus accionistas, los que asuman el coste, "sin que en ningún caso recaiga este coste en los ciudadanos, ni con fondos públicos, ni con recargos en los recibos". Para ello, consideran "prioritario" continuar con las acciones legales en curso para "dar luz y exigir responsabilidades sobre en qué condiciones se puso en funcionamiento Castor y las indemnizaciones otorgadas por el Gobierno".

Fue el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien impulsó el recurso de inconstitucionalidad presentado por 50 diputados y senadores del PSOE contra la decisión del Gobierno de "otorgar de forma directa y sin ningún tipo de investigación, una compensación a los promotores de Castor", según ha recordado Campos.

En ese sentido, ha señalado que en la enmienda presentada por el PSOE también se exige conocer por qué en la indemnización se incluyen los sobrecostes, qué hizo que el coste inicial de más de 400 millones de euros pasara a 1.000 millones y por qué no se ha esperado a saber qué falló, al igual que conocer los informes que avalaban la instalación o la ejecución del proyecto.

Campos lamenta que "el PP siga empeñado en culpar al PSOE por el proyecto o la cuantía de la indemnización, cuando la empresa no contaba con la autorización definitiva, la cuantía la fijó el PP sin investigar nada, con un decreto ley con el voto en contra para su tramitación parlamentaria". A su juicio, es el PP el que debe explicar por qué "prevarica y carga en el ciudadano sus decisiones".

UN FRACASO DE INFRAESTRUCTURAS

Sobre la iniciativa que se debate, Vendrell (En Comú Podem) critica que Castor sea uno de los "fracasos más importantes de la Historia" de España en materia de infraestructuras, un proyecto que, a su juicio, "nunca debió iniciarse porque no era ni necesario, ni viable".

"El tiempo ha demostrado que lo que el Gobierno consideró una decisión estratégica fue erróneo y que respondió a una errática planificación en la política energética basada en un crecimiento ilimitado de la demanda que en ningún caso se ha correspondido con las necesidades energéticas reales del país", ha señalado Vendrell.