El PSOE rozaría la mayoría absoluta en el Congreso o incluso podría alcanzarla si ahora mismo se celebrasen elecciones. Según el Barómetro de España elaborado para este diario por el Gabinete de Estudios y Opinión Pública (GESOP), los socialistas, con el 45% de los votos, alcanzarían entre 173 y 176 diputados, es decir, entre cuatro y siete diputados más de los que obtuvieron el 9 de marzo. El límite de la mayoría absoluta está en el Congreso en los 176 escaños.

Al incremento de 1,4 puntos del PSOE respecto a las elecciones de marzo se añade una bajada del PP de 2,4 puntos para dar una diferencia entre ambos partidos de casi ocho puntos, el doble que el 9-M. Según el GESOP, los conservadores obtendrían entre seis y nueve escaños menos de los que tienen ahora.

LA CORRELACION DE FUERZAS El cambio en la correlación de fuerzas, si bien es significativo, no puede calificarse de espectacular. El incremento del PSOE en porcentaje de votos es mínimo y puede achacarse al efecto arrastre del triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero. Este tirón se ha reforzado como consecuencia de la crisis en la que está sumergido el PP desde el mismo momento en que se conocieron los resultados electorales.

Cabe recordar que a las pocas horas de cerrarse las urnas, El Mundo y la COPE, la radio de la Conferencia Episcopal (los medios más afines a la derecha intransigente), ya exigieron la dimisión de Rajoy como presidente del PP y potenciaron a Esperanza Aguirre, que durante unos días amagó con competir por ponerse al frente de su partido. Desde entonces no han cesado las presiones sobre Rajoy.

En las demás formaciones seregistran escasos avances o retrocesos.IU, a pesar de la convulsiónque ha significado larenuncia de Gaspar Llamazaresa seguir al frente, aumenta5 décimas la estimación devoto y mantiene los diputadoso ganaría uno.

CiU, con una ligera bajada,mantendría los mismos escaños.Igual que el PNV, querepetiría el porcentaje de votosy el número de escaños.ERC seguiría perdiendo, aunquesolo una décima de punto,pero con el 1% de los votospodría perder uno de sus tresdiputados actuales. En cambio,Unión Progreso y Democracia(UPD), de la exsocialistavasca Rosa Díez, doblaría susvotantes y sus escaños, y pasaríaa tener dos diputados.

En intención directa de voto,el PSOE saca al PP una ventajade más de seis puntos. Enintención directa de voto, elPSOE obtiene en este barómetroel mayor índice de toda laserie desde abril del 2004, esdecir, poco después de laselecciones en las que Zapateroalcanzó la presidencia delGobierno por primera vez. ElPP, en cambio, pierde porcentajede voto directo desde octubredel 2005, fecha en laque alcanzó su mayor cota.

LA FIDELIDAD DE VOTO / En loreferente a la fidelidad de votoque mantienen los electorestres meses después de laselecciones, el PSOE va delantey mantiene casi todos sus votantes,seguido muy de cercapor el PNV. El tercer lugar loocupa el PP, que mantiene a 8de cada 10 de sus electores; elcuarto es para IU, seguida deCiU, UPD y, en último lugar,de ERC. Las fugas de votantesmás considerables las registranERC (una cuarta parte dicenque cambiarían de voto) yCiU (la cuarta parte).