La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado hoy el anunciado anteproyecto de Seguridad Ciudadana de iniciativa de "represión ciudadana" impropia de un sistema democrático.

El Gobierno analizará en un próximo Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, para perseguir con mayor eficacia los escraches, la quema de contenedores o las manifestaciones ante instituciones como el Congreso.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez ha acusado al Gobierno de pretender "castigar" a los ciudadanos por conductas que los jueces no consideran delictivas ni están contempladas en el Código Penal.

"Que el PP no cuente con nosotros para nada. Sólo tendrá enfrente la oposición clara y rotunda del PSOE", ha advertido.

Rodríguez se ha opuesto a que se pueda "reprimir por la vía gubernativa" derechos fundamentales lo que, en su opinión, es propio de regímenes "no precisamente democráticos".

La portavoz socialista también ha reclamado al Gobierno la retirada de las "cuchillas" en la valla fronteriza de Melilla que "hiere y mata a personas".

Mañana miércoles el pleno del Congreso debatirá una moción del PSOE para que se retiren de forma inmediata esos elementos cortantes del perímetro fronterizo con Marruecos.

Rodríguez ha recordado la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), cuyos agentes aseguran estar "hartos" de ver morir a personas "desangradas" cuando intentan entrar en territorio nacional.

La portavoz socialista ha reclamado al PP que sea consecuente con las voces que desde el propio partido han reclamado la retirada, porque no hacerlo supondría un "ejercicio de cinismo político insoportable".

Por su parte, la vicepresidenta general del PSOE, Elena Valenciano, ha tachado el proyecto de "auténtica ley de represión ciudadana" porque "los derechos no se castigan, se respetan".

En un mensaje en su cuenta personal de Facebook, la número dos de los socialistas ha denunciado que en los dos primeros años de legislatura, el Gobierno "ha recortado gravemente los derechos sociales y laborales", y ha destacado que en la segunda parte completarán la tarea "cercenando otros derechos, como el de manifestación, contraponiéndolo falazmente al orden"