El PSOE anunció ayer que desea sumar al PNV a sus socios de Gobierno. El secretario de organización socialista, José Blanco, anunció una ronda del PSOE con "las formaciones que apoyaron la investidura" del presidente. Y "con otras" que "hayan coincidido políticamente" con sus tesis en el Parlamento. Blanco utilizó todas esas palabras para anunciar que el PSOE abre negociaciones "con el PNV". Acto seguido, descartó incluir en esa ronda a CiU, aunque ha coincidido con el PSOE en alguna ocasión.

Blanco precisó que la ronda no se limitará a negociar para aprobar los próximos presupuestos, sino que persigue "reforzar la estabilidad parlamentaria" del Ejecutivo. Los socialistas evidencian así su deseo de amarrar la seguridad del Gobierno, ante la posible ruptura con ERC si fracasa la reforma estatutaria en Cataluña. Blanco aseguró que no se trata de "cambiar" unos socios por otros, sino "de ampliar" el número de aliados. Las conversaciones empezarán con IU, e incluirán, además de a ERC y al PNV, a CC, a la Chunta Aragonesista y al BNG, nuevo socio de Gobierno en Galicia.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aceptó ayer la oferta del PSOE. Pero situó la pacificación de Euskadi por delante de la estabilidad del Gobierno central.