El PSOE teme que el adelanto del cierre de los presupuestos de 2016 al mes de julio para ayudar a conseguir el objetivo de déficit anual acabe afectando al funcionamiento y a la percepción de partidas comprometidas con las comunidades autónomas.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha presentado hoy en rueda de prensa dieciséis iniciativas parlamentarias que incluyen una proposición no de ley que pide al Gobierno que garantice los recursos económicos y la inversión comprometida con las autonomías.

En opinión de Batet, "están en el aire" subvenciones, créditos y convenios firmados entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas.

La lealtad institucional es fundamental y hace falta que el Ejecutivo en funciones dé explicaciones sobre si van a cumplir escrupulosamente los convenidos firmados, ha dicho.

En la proposición se pide que las limitaciones de gasto no comprometan la financiación de servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

Asimismo, solicita que no se vean afectadas las inversiones destinadas al desarrollo económico y social de las regiones, como las destinadas a infraestructuras, sector turístico e investigación, innovación y sociedad de la información.

Entre las iniciativas se incluye también una proposición no de ley para la paralización de los requerimientos de disolución de empresas públicas municipales y otra para la elaboración de "una verdadera ley de segunda oportunidad".