El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha dicho que el arbitraje de las preferentes y el pago a los afectados mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) son soluciones "ineficaces e insuficientes" y ha calificado de "auténtico atraco" la quita que soportarán los preferentistas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hurtado ha avanzado que el PSOE votará en contra de la convalidación del real decreto-ley que regula los arbitrajes aprobado el pasado viernes e intentará que se tramite como proyecto de ley para introducir cambios, al tiempo que no ha descartado acudir otras vías ajenas al Parlamento para intentar modificar la normativa.

El PSOE considera que el arbitraje express aprobado por el Gobierno intenta "salvar a una mínima parte de los engañados", tal como ocurrió en NCG Banco y en CatalunyaBanc, donde se han beneficiado un 15 % de los afectados por las participaciones preferentes, y se opone a su extensión a Bankia, tal como está previsto.

En cuanto a la quita y al canje de preferentes de estas tres entidades nacionalizadas, aprobados también el viernes por el FROB, Hurtado ha dicho que su aplicación implica "esfumar" más de la mitad del ahorro de muchas familias.

Además, ha asegurado que el mecanismo creado por el Gobierno para hacer una derrama entre los bancos y pagar mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las acciones de NCG y CatalunyaBanc que recibirán los preferentistas supondrá "una segunda quita".

El decreto establece que, ya que estas entidades no cotizan, un consultor externo determinará el precio de mercado de sus acciones para pagar a los preferentistas, proceso en el que según Hurtado se producirá un nuevo recorte para los afectados.

Por último, también ha criticado que el Gobierno "invente" un mecanismos para permitir al FGD adquiera acciones de la Sareb, empresa que aglutina los activos inmobiliarios problemáticos del sector financiero conocida como 'banco malo', y así pueda colaborar con el FROB en su financiación.

Los afectados por las preferentes sufrieron un "viernes de dolores", en palabras del diputado del PSOE, quien ha señalado además que el proceso de arbitraje va a crear "enormes injusticias", "más alarma social" y "desconfianza en el sistema financiero".