+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PSOE ve en el 8M una oportunidad para aumentar su ventaja electoral

Los socialistas se vuelcan en la cita y dan por hecho que serán el partido con más voto femenino 'Presentar un proyecto político en contra de las mujeres es perder seguro', señala Sánchez

 

Pedro Sánchez, este lunes en Granada. - EFE

Juan Ruiz Sierra
04/03/2019

Entre todas las fechas importantes de aquí a las elecciones del 28 de abril, el 8 de marzo, viernes, ocupa un lugar muy especial en el PSOE y el Gobierno. Tradicionalmente vinculados a la lucha por los derechos de la mujer, los socialistas consideran que los paros y manifestaciones convocadas por toda España servirán, entre otras cosas, para apuntalar su ventaja frente a sus adversarios en la derecha.

El Ejecutivo, al igual que el PSOE, se vuelca estos días en el apoyo a la cita. Quizá la muestra más clara sea el vídeo distribuido el pasado domingo por la Moncloa. En él, Pedro Sánchez y todos los ministros reivindican el 8M, en cuya manifestación en Madrid participará la vicepresidenta, Carmen Calvo, y quizá también el presidente, aunque no está decidido. "Es tiempo de mujeres frente a quienes niegan las necesidades de políticas activas para su seguridad, frente a quienes pretenden retrotraernos a otros tiempos y frente a quienes sienten nostalgia en blanco y negro y quieren arrebatar a las mujeres su protagonismo en nuestra sociedad", señala Sánchez en las imágenes.

Todos esos "quienes", a ojos del líder socialista, son el PP, Ciudadanos y Vox. Con Podemos en horas bajas, ya muy lejos de representar una amenaza a su hegemonía en la izquierda, los socialistas dan por hecho que serán el partido con más votos femeninos dentro de menos de dos meses. El suyo es el primer Gobierno con más mujeres que hombres en su cúpula, un Ejecutivo que ha aprobado en los últimos tiempos medidas como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad.

Avances "en peligro"

Si no logran mantenerse en la Moncloa y hay un pacto de las derechas similar al de Andalucía, los avances para la mujer, señalan en el PSOE, "están en peligro". En especial, continúan, por Vox, que quiere derogar la ley de violencia de género, acabar con el aborto libre y gratuito y suprimir los "organismos feministas radicales subvencionados". Pero también por el PP. El líder conservador, Pablo Casado, ha copiado parte del discurso de la extrema derecha ("denuncias falsas", "chiringuitos que viven de las ayudas") y es contrario a la interrupción del embarazo porque "es bueno que las mujeres sepan que lo que llevan dentro es una vida autónoma". Este lunes, sin embargo, Casado defendió un pacto de Estado contra la brecha salarial, pese a que hace un año tachó de "ilegales" las medidas en este campo. Aquí Cs va por otro lado. Los naranjas abogan por el "feminismo liberal", pero son partidarios de legalizar bajo ciertas circunstancias una práctica tan polémica como los vientres de alquiler.

"Yo no sé qué le pasa a la derecha con las mujeres dijo este lunes Sánchez en Granada, donde participó en un mitin junto a la expresidenta andaluza, Susana Díaz, su tradicional rival interna-. Qué unidad de España quieren con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera? Presentar un proyecto político en contra de las mujeres es perder seguro, porque quien lo presente va a ser expulsado de la política por las mujeres".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España