El PSOE de Badajoz ha ganado las elecciones municipales después de 24 años, logrando 11 concejales, dos más que en el 2015, pero se queda lejos de la mayoría absoluta (14) y la llave de gobierno está ahora en manos de Ciudadanos, que pasa de dos a cuatro ediles. Los peores resultados fueron para el PP, que pierde cuatro concejales y se queda en 9, y para Unidas Podemos, que pasa de los tres de la anterior legislatura a solo uno. Badajoz Adelante y Vox entran por primera vez en el ayuntamiento con un concejal cada uno. No han corrido la misma suerte Juntos x Badajoz, el partido de Luis García Borruel, Extremeños y Por un Mundo +Justo, que no obtienen representación.

El bloque de centro-derecha gana por tanto al de izquierda en la capital pacense y todo dependerá de los pactos que se puedan alcanzar para conformar gobierno. Anoche unos y otros se mostraban dispuestos a hablar para llegar a posibles acuerdos.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el PSOE obtuvo 25.214 votos, un 37,19% (en el 2015 fueron 21.399 votos y un 30,27%). Repiten como concejales además del candidato, Ricardo Cabezas, Rita Ortega, Luis Tirado, Sara Durán, Pedro Miranda y Emilio Pérez, mientras que se incorporan Silvia González, Martín Serván, Javier Monroy, Margarita de la Fuente y Cándida Arce. Cabezas se mostró anoche «feliz y contento» por una «victoria histórica» del PSOE y confió en que los demás partidos hayan entendido el mensaje «de cambio» que ha lanzado la ciudadanía en las urnas. Sobre posibles pactos, señaló que ayer lo que tocaba era «celebrar» el resultado y que a partir de hoy se planteará el inicio de conversaciones con otras formaciones políticas.

La otra cara de la moneda se vivió en el PP, que perdió las elecciones por primera vez desde 1995 . Con 20.679 votos, el 30,5% (frente a los 27.953 y 39,55% del 2015), los populares pasan de 13 a 9 concejales: su candidato, Francisco Javier Fragoso, Juancho Pérez, que se estrenará como concejal, María José Solana, portavoz del equipo de gobierno en funciones, Loles Álvarez, Jaime Mejías, Eladio Buzo, Antonio Cavacasillas -todos ellos nuevas incorporaciones en la candidatura del PP-, Blanca Subirán y Jesús Coslado, que repiten. Se quedan fuera tres concejales de esta legislatura Paloma Morcillo (Culturay Cementerios), Francisco Javier Gutiérrez (Turismo, Aguas y Bomberos); y Francisco Javier Pizarro (Juventud). Fragoso hizo un llamamiento anoche a los líderes de los partidos de centro-derecha -nombró a CS, Vox y Badajoz Adelante- para sentarse desde hoy mismo a hablar «del futuro» porque, según dijo, «juntos podemos seguir construyendo una gran ciudad» y porque los vecinos «no perdonarían» que dejaran el gobierno de Badajoz en manos de la izquierda. Ni Cs ni Vox se han cerrado a posibles acuerdos, sí lo ha hecho Badajoz Adelante, cuyo líder, Antonio Manzano dijo anoche por última vez que no apoyará al PP.

Ciudadanos, que en las últimas elecciones municipales logró dos concejales, aunque a mitad de legislatura se quedó con uno, duplica el número de representantes en el ayuntamiento. Logró 8.837 votos, el 13,04 % (en el 2015 obtuvo 4.994 votos, el 7,07 %) y con sus cuatro concejales -Ignacio Gragera, Lara Montero de Espinosa, Carlos Ureña y María de los Hitos Mogena- es el partido clave para la formación del futuro gobierno en la ciudad. Gragera mostró su satisfacción por el resultado que, a su juicio, constata que el «fin del bipartidismo es una realidad». «Nos vamos a sentar con todo el mundo y en base al proyecto de Cs tomaremos una decisión u otra», señaló.

Unidas Podemos, que concurría en coalición con IU y Equo, empeora sus resultados con respecto a las municipales del 2015 que lideró Remigio Cordero y solo su cabeza de lista, Erika Cadenas, consigue un asiento en el ayuntamiento, con 3.835 votos, el 5,66% (en las anteriores logró 7.360 votos, el 10,41%). El mismo número de ediles han obtenido Vox, con 3.874 votos, el 5,71% (en el 2015 obtuvo 381 votos, el 0,54%), por el que entrará su candidato Alejandro Vélez, y Badajoz Adelante, con 3.459 votos, el 5,10% (frente a 2.083), lo que garantiza la entrada de Antonio Manzano en el ayuntamiento.