El portavoz socialista de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha afirmado hoy que el ministro José Ignacio Wert quiere esquivar "la bofetada" que el Consejo de Estado ha dado a su Departamento por no haber realizado un análisis sobre el efecto social que tendrá endurecer los requisitos para acceder a las becas.

"Este ministro hace las cosas como las hace y en este caso está intentando pasar de puntillas por un tema espinoso", el de las becas, sobre el que el Consejo de Estado "da una bofetada al ministerio clarísima", ha declarado Bedera a Efe.

Un día antes de que Wert acuda a la Comisión de Educación del Congreso para explicar las novedades sobre becas para este curso, Bedera ha dicho que el PSOE insistirá en pedir la retirada del decreto, pero ahora con "mas fuerza" debido al citado dictamen.

Ha señalado que no espera "mucho" de la comparecencia del ministro, ya que tiene lugar casi un mes después de que el decreto fuera aprobado por el Consejo de Ministros (2 de agosto) y más de una semana de que se publicara en el BOE (19 de agosto).

Bedera cree que Wert "volverá a insistir en la necesidad de que por la crisis hay que medir a quién se le dan los recursos".

Frente a dicho argumento, los socialistas van a pedir su retirada y, en el caso de que no se les haga caso, van a decir al ministro que están "pensando seriamente" en la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo porque la exigencia de un 6,5 para acceder a unas becas frente al 5 de los que pueden seguir estudiando sin ayudas "rompe el principio de igualdad de oportunidades".

Bedera ha explicado que el real decreto sobre becas "en el fondo desarrolla unas normas anteriores" -Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), Ley Orgánica de Universidades (LOU) y Ley Orgánica de la Educación (LOE)- y no puede ir en contra de su "propio espíritu".

Ha criticado, tal y como ha hecho también el Consejo de Estado, que el reglamento sobre ayudas no haya ha pasado por el Observatorio de becas universitarias.

"Todos los órganos o actuaciones que pudieran haber puesto negro sobre blanco con la situación real de lo que representaba -el endurecimiento de los requisitos- se ha obviado", quizá porque saben "el resultado", ha sostenido.

Además, ha opinado que endurecer los requisitos académicos va a producir "un efecto disuasorio" para las familias.

"Si no tienes recursos, o tu hijo es un fenómeno, o plantéate que no tiene que ir a la universidad", ha resaltado poniéndose en el lugar de unos padres.

Por último, ha criticado que haya sido en el texto del BOE donde se ha dado "una vuelta de tuerca" a los requisitos para ayudas por cambio de domicilio, y que se fijen teniendo en cuenta el lugar donde vive el familiar más cercano al centro universitario, aunque dicha residencia no sea la del alumno.