El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, ha calificado hoy de "insólito" el auto que archiva la vertiente valenciana del caso Gürtel, y ha augurado que al president de la Generalitat, Francisco Camps, le quedan "unos cuantos escalones" antes de acabar su relación con la justicia. Luna ha comparecido en rueda de prensa para analizar el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los imputados en esta causa por un supuesto delito de cohecho.

A su juicio, el tribunal "ha pretendido resolver amablemente una situación conflictiva", pero es posible, ha considerado, que esta decisión judicial vaya a "complicar más la vida" al máximo responsable del Consell, ya que el PSPV -que ejerce la acusación popular en la causa- recurrirá el auto ante el Supremo. Luna ha destacado que los tres magistrados encargados de resolver los recursos presentados no han puesto en duda la existencia de los hechos que dieron lugar a la apertura de la investigación, los regalos que habrían recibido los imputados y pagados por los cabecillas de la trama corrupta.

Asimismo, recuerda que, en el auto de 21 de abril, la Sala se declaraba competente para analizar unos hechos que consideraba que, de ser ciertos, podían ser constitutivos de un delito de cohecho, y se ha preguntado "qué ha cambiado" desde entonces para que los magistrados hayan decidido archivar la causa. Según Luna, en este momento se trataba de juzgar si los hechos podían ser constitutivos de delito, ya que "si lo son o no se debe dilucidar en un juicio", y ha afirmado que es "muy difícil" entender cómo dos de los tres magistrados "han llegado a la conclusión de que hay una certeza absoluta de que no hay delito".

También ha criticado que la Sala utilice como principal argumento para sobreseer la causa que "no existe relación directa entre el pago de prendas" y los "agasajos" que pudieron recibir los imputados y la adjudicación de contratos públicos, cuando, según ha dicho, no se ha permitido investigar estas adjudicaciones. La decisión se ha tomado "con ojos no claramente imparciales, sino sesgados", según Luna, quien denuncia que el archivo de la causa ha dejado sin resolver la inhibición del TSJ de Madrid, lo que a su juicio supone "una anomalía de primera magnitud".

Estas cuestiones, ha dicho el socialista, se han resuelto de manera que "complican la posición política" de Camps, ya que el recurso ante el Supremo podría generar la devolución de la causa a la Comunitat -en caso de entender que los hechos son constitutivos de delito- dentro de unos ocho o nueve meses. El dirigente del PSPV ha afirmado que, en sus últimas sentencias, el Supremo destaca el "peligro abstracto" que suponen las dádivas a funcionarios y se ha preguntado "si alguien cree que no se ha puesto en peligro la credibilidad de la Generalitat" cuando su máximo responsable "ha recibido sustanciosos regalos".

Luna ha instado a Camps a hacer "acopio de fuerzas" porque, según ha dicho, "le quedan unos cuantos escalones antes de acabar su relación con la justicia", y ha afirmado creer en el funcionamiento global de la justicia como institución, lo que no significa creer "en todos y cada uno de los magistrados". Preguntado por la unanimidad a la hora de sobreseer la causa contra el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa, Luna ha dicho no compartir esa decisión, al entender que en su condición de diputado autonómico tiene "capacidad de influir" y eso, a su juicio, "es suficiente".