La paternidad del apellido Verde está en el ojo del huracán. El partido Ecolo-

Los Verdes se presenta por primera vez a las elecciones autónomicas en Extremadura y ha mostrado su indignación por que Izquierda Unida trate de apropiarse de esta "identidad", dado que concurrre a los comicios como IU-Verdes-Compromiso por Extremadura. "Lo que ha hecho la formación que lidera Pedro Escobar obedece exclusivamente a motivos electoralistas, a un intento de confundir a los votantes con la apropiación de una identidad que no le corresponde", se asegura desde Ecolo-Los Verdes, que recuerda que no va en coalición con IU y que, "por tanto, la adopción del apellido Verde por parte de IU carece de contenido político".

Desde Izquierda Unida, no se quieren dar demasiada importancia a esta controversia. La coalición izquierdista asegura que en ella se aglutinan muchas sensibilidades y formas de hacer política, y una de ellas es la vertiente ecologista y verde, un puntal en el programa electoral de la formación.

Ecolo sí que ha puesto el dedo en la llaga y ha criticado contundentemente la decisión de IU de mantener el apelativo Verde a la denominación de sus candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

"Intentando confundir al electorado no podrá nunca diferenciarse de los partidos tradicionales, que tantas veces anteponen sus fines a la ética de los medios, para lo cual no dudan en utilizar cualquier tipo de marketing, incluido el marketing verde", valora Ecolo, quien insiste en pedir al coordinador de IU que "sea coherente entre lo que dice defender y lo que hace para conseguirlo".

Esta organización político-ecologista señala que "la ecología política, representada en España por Ecolo-Los Verdes, es una fuerza transformadora y de éxito en Europa y en el mundo, por su respuesta social y ecológica al capitalismo y al productivismo, una respuesta distinta y alejada de las viejas ideologías autoritarias del siglo XIX". Ecolo-Los Verdes forma parte de la Red EQUO y del Partido Verde Europeo, integrado por los partidos verdes de 42 estados europeos.