+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN BRUSELAS

Puigdemont acude al Parlamento Europeo para asistir a una exposición

El expresidente catalán pisa por primera vez la institución desde que vive en Bélgica y tras la polémica por el veto a su conferencia

 

Carles Puigdemont. -

El Periódico
04/03/2019

El expresident Carles Puigdemont ha acudido este lunes al Parlamento Europeo para inaugurar una exposición sobre el catalán organizada por el eurodiputado Ramon Tremosa y la asociación Plataforma per la Llengua.

Puigdemont no constaba entre los nombres anunciados en la convocatoria pero ha accedido por primera vez a la sede de la institución desde que vive en Bélgica invitado por la oficina de Tremosa. Antes que él, han accedido al edificio los exconsejeros catalanes Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

El expresidente aparece en el Parlamento Europeo pocos días después de que el presidente Antonio Tajani le denegara una conferencia conjunta con el president de la Generalitat, Quim Torra alegando "motivos de seguridad". PP, PSOE y Cs exigieron que se prohibiera la conferencia porque no encajaba "con el noble papel" de la institución "como referente del Estado de derecho".

La exposición que se inaugura lleva por título The Catalan Language: 10 million European voices (La lengua catalana: 10 millones de voces europeas), y se ubicará en la primera planta del Parlamento Europeo hasta el 8 de marzo. La muestra, igual que la conferencia de Torra y Puigdemont, tampoco ha estado exenta de polémica. Inicialmente los servicios del Eurocámara habían retirado el permiso para hacerlo en las fechas previstas alegando que "no era apropiada" por la proximidad con las elecciones generales. Posteriormente, pero, rectificaron y la autorizaron. Fuentes del Parlamento Europeo consultadas por la Agència Catalana de Notícies desvincularon entonces ambas decisiones.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España