El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy a la suspensión de las conclusiones del proceso constituyente decretada por el Tribunal Constitucional (TC) y ha afirmado que "lo que está realmente suspendido es la democracia en el sistema parlamentario español".

Puigdemont ha destacado la interinidad en la que se encuentra ahora la política española, lo que permite que "un gobierno pueda pasar sin comparecer en el Parlamento durante ocho meses", en referencia a la negativa del Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy a someterse a las habituales sesiones de control en las Cortes.

Una interinidad que, según ha advertido, podría alargarse porque "todo apunta que ni tan solo para ponerse de acuerdo en aquello que están de acuerdo, que es gobernar España, son capaces de hacer sacrificios o esfuerzos".

En la inauguración del Firagost de Valls (Tarragona), Puigdemont ha subrayado que, pese a que el TC ha suspendido las conclusiones aprobadas por el Parlament, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, el proceso soberanista "continúa como estaba previsto", a un ritmo que "ni se acelera ni se frena por decisiones ajenas a la política catalana".

"Reiteramos la voluntad de la política democrática catalana de continuar el mandato que ha de llevar al país a la independencia", ha recalcado, según un comunicado de la Generalitat.

Puigdemont ha asegurado que el Parlament "no aceptará que nos trasladen a nosotros sus incapacidades para funcionar como una democracia convencional", ha dicho.