El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, están convencidos de que su decisión de trasladarse a Bélgica fue correcta y considera que si algo confirma la retirada de la orden europea de detención y entrega por parte del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, es el fracaso de la estrategia del Estado español.

“Ha retirado la orden de entrega porque tenía miedo de que el juez belga decidiera que lo que hemos hecho es perfectamente normal en un sistema democrático. El Estado español ha intentado que Bélgica ejecute en nombre de unos principios europeos acciones que claramente van en contra de los principios europeos”, ha explicado el cabeza de lista de JuntsperCatalunya durante su segunda rueda de prensa en Bruselas tras la celebrada el 31 de octubre.

“Al Estado español le ha entrado miedo a perder, a hacer el ridículo. Tienen miedo de la mirada del mundo”, ha añadido agradeciendo al equipo de abogados, encabezado por Paul Bekaert, Christophe Marchand y Michele Hirsch, el trabajo llevado a cabo para tumbar el caso español. Es más, si hay algo que ha fracasado, ha subrayado, no ha sido la vía independentista sino “la ausencia de política del Estado español para hacer frente a la crisis constitucional” que vive España. “Esto es un fracaso”, que “el sistema español 30 días después de emitir una euroorden por unos delitos gravísimos se ve obligada a retirarlo para evitar el ridículo”, ha destacado.

Apenas un día después de que Llarena notificara a la Fiscalía de Bruselas la retirada de la euroorden, los cinco políticos catalanes se han presentado ante los medios de comunicación en Bruselas como los grandes ganadores del pulso político que mantienen desde hace meses contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hemos ganado y el gobierno español ha perdido. La mirada del mundo les ha dado miedo”, ha resumido Toni Comín desde la sala de conferencias del Husa President Park, cerca de la estación del norte y lugar escogido para su segunda rueda de prensa en Bélgica desde que aterrizaron en el país a finales de octubre. “Empiezan retirando una eurooden y terminarán retirando el 155 y la represión”, ha añadido el expresident recalcado que hubiera preferido un pronunciamiento de la justicia belga.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Según Puigdemont, la última decisión judicial corrobora que o bien el gobierno español no era consciente de que “tenían una bases muy débiles” para sostener la euroorden o simplemente que era “una chapuza jurídica”. En todo caso, demuestra a su juicio lo que siempre han denunciado, que “estamos delante de una persecución política que se administra con ritmos y criterios políticos” y si el Estado no se ha atrevido al final a proseguir con la petición de la euroorden “es porque sabe que los delitos de rebelión y sedición no son aceptables”.

Al hilo de esto el expresident se ha preguntado por qué siguen en prisión preventiva el vicepresidente Oriol Junqueras, al conseller de interior Joaquím Form, a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart si ya no hay orden europea contra ellos. “Cuando la justicia la controlan ellos son muy valientes pero cuando no pueden controlar toda la cadena ya no son tan valientes y saben que pueden hacer el ridículo”, ha criticado el líder catalán.

INCÓGNITA SOBRE SU REGRESO

Lo que no ha dejado claro Puigdemont es si regresará finalmente a Cataluña tras las elecciones del 21D. “Tenemos la intención de volver y sobre todo las ganas de volver. Otra cosa es que eso pueda ser posible. Como no existen las garantías, antes de tomar esta decisión lo tendremos que pensar muchas veces”, ha justificado. Es decir, como ya ha advertido en las últimas semanas en diversas entrevistas, antes de plantearse el regreso quieren garantías de que no irán a la cárcel y de que habrá un proceso electoral normal. “Si la justicia española cierra los casos penales contra nosotros y deja libres a los que están en la cárcel estaremos felices de regresar y hacer campaña”, ha añadido Clara Ponsatí.

Paradójicamente Puigdemont ha asegurado también que si salen elegidos en las elecciones del 21D “tomaremos posesión de nuestra acta que legítimamente habremos ganado en las urnas” aunque también ha indicado estar dispuesto a quedarse en Bélgica a vivir para siempre. “Desde el momento en el que tomo mis decisiones estoy preparado con todas las consecuencias”, ha contestado. Tras la retirada de la euroorden, el expresident y los cuatro exconsellers han dejado de estar vigilados por las autoridades belgas. Tras leer el auto del Supremo su abogado Bekaert asegura que no ve motivos para que las autoridades españolas remitan una nueva euroorden.