Una amplia delegación política y empresarial viaja este lunes a Valencia para participar en una cumbre con la que los gobiernos catalán y valenciano quieren escenificar un frente común en defensa del corredor mediterráneo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja en Euromed acompañado de los 'consellers' de Territori y Empresa, Josep Rull y Jordi Baiget, así como de una nutrida delegación de representantes empresariales, sindicales, alcaldes y agentes económicos implicados en la infraestructura. En el mismo tren viajan también la jefa de la oposición, Inés Arrimadas, y el diputado del PPC Santi Rodríguez.

En declaraciones a bordo del tren, Puigdemont ha exigido al Gobierno del PP "que se ponga las pilas" con el corredor y ha tachado de "irresponsable e incompetente" al Ejecutivo central por no haber "puesto el dinero que recauda" para hacer realidad este eje ferroviario clave. El 'president' ha hecho estas valoraciones justo cuando el Euromed atravesaba un tramo de vía única entre Tarragona y la Comunidad Valenciana, y ha recordado que la semana pasada la Generalitat asistió "estupefacta" a la "desprogramación" de obras "imprescindibles", y a ADIF "desobedeciendo los compromisos del ministerio".

REUNIÓN BILATERAL

Antes de la cumbre, el presidente catalán mantendrá una reunión en el Palau de la Generalitat Valenciana con su homólogo valenciano, Ximo Puig, en una imagen que también supondrá el deshielo en las relaciones entre las dos comunidades, muy tirantes durante los años de gobierno del PP. "Ambas comunidades estamos de acuerdo en que no poner en marcha el corredor es negativo para la gente que busca empleo y las empresas que buscan ser competitivas en un territorio que depende del sector exterior", ha subrayado Puigdemont.

Por su parte, Arrimadas ha recordado que su partido ha incluido el corredor mediterráneo en los pactos firmados con el PSOE y el PP en los últimos meses porque "es bueno para Cataluña y para España" mientras "otros van al Congreso sólo a reclamar un referéndum de independencia". Arrimadas ha criticado al Gobierno por no programar las inversiones necesarias y a la Generalitat también por no "haber priorizado bien ni ejecutado bien las obras".