El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín cobrarán casi 70.000 euros cada uno del Parlamento Europeo en calidad de atrasos de salarios y dietas por haber sido reconocidos formalmente como eurodiputados desde el 2 de julio del 2019. Cada eurodiputado tiene derecho a un sueldo neto de 6.824,85 euros mensuales y a dietas para gastos generales cuyo importe asciende a 4.513 euros cada mes.

La institución pagará estos retrasos a ambos líderes independentistas con carácter retroactivo. Como Puigdemont y Comín acumulan ya seis meses de retraso en dichos pagos, cada uno recibirá 68.027,10 euros en los próximos días solo en concepto de atrasos. La Eurocámara abona estos pagos el día 15 de cada mes, por lo que la cifra total se elevaría a 79.364 euros si se abonan junto al pago de enero.

Las dietas para gastos generales están destinadas a cubrir los gastos tales como la gestión de sus oficinas y los gastos de teléfono, así como la compra y mantenimiento de equipos informáticos. Su importe se reduce a la mitad si el diputado no asiste a la mitad de las sesiones plenarias de cada año parlamentario sin justificación.

Por el contrario, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, no podrá tener acceso a estos emolumentos, pues para poder tener acceso a los sueldos y las dietas correspondientes tendría que completar antes los trámites necesarios para obtener la credencial como eurodiputado, vía a la que el Tribunal Supremo cerró el paso ayer al rechazar su condición de eurodiputado.

Los tres políticos independentistas fueron reconocidos el pasado lunes como eurodiputados en una comunicación administrativa de la Eurocámara que señalaba que la institución «tomará nota» de dicha condición al inicio del pleno que comienza el lunes en Estrasburgo,