+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Puigdemont y Comín reclaman a la Eurocámara su acta provisional como eurodiputados

El equipo de abogados basa su petición en las conclusiones del abogado general del TJUE sobre el caso de Oriol Junqueras. Advierten que la vacante temporal es "ilegal" y que pone en cuestión la integridad del Parlamento Europeo

 

Puigdemont y Comín reclaman a la Eurocámara su acta provisional como eurodiputados - FERRAN NADEU

SILVIA MARTINEZ
21/11/2019

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el ex conseller, Toni Comín, quieren ocupar ya su escaño en el Parlamento Europeo. Su equipo de abogados ha remitido este miércoles 20 de noviembre una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, los miembros de la mesa y la presidenta de la comisión de asuntos legales, Lucy Nethshingha, en la que recuerdan que sus clientes tienen derecho a ocupar sus escaños de forma provisional mientras se verifican sus credenciales y se aclara la disputa en los tribunales.

La misiva, firmada por Paul Bekaert, Simon Bekaert, Gonzalo Boye y Ben Emmerson, justifica la petición en las conclusiones del abogado general de Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, del pasado 12 de noviembre sobre el caso del líder de ErC, Oriol Junqueras, que también resultó elegido en las elecciones europeas del 26M pero que tampoco fue reconocido como eurodiputado por la Junta Electoral Central al no poder acudir al Congreso a cumplir con el trámite exigido por la legislación española.

En ese dictamen preliminar, de carácter no vinculante, el polaco concluyó que la adquisisión de la condición de eurodiputado solo depende del voto de los electores y no puede estar supeditada al cumplimiento de otras formalidades, como prometer o jurar la Constitución española, por lo que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya debería haber sido reconocido como eurodiputados en cuando fue elegido. El equipo que defiende a Puigdemont y Comín entiende que, aunque Junqueras se encuentra en la cárcel y ya ha sido condenado a 13 años por sedición y malversación, las mismas circunstancias se aplican ahora a estos dos políticos catalanes que tampoco acudieron al Congreso a jurar o prometer la Constitución para evitar ser detenidos.

INTEGRIDAD DE LA EUROCÁMARA, EN CUESTIÓN

Ambos, por tanto, deberían haber sido reconocido como eurodiputados y gozar de inmunidad parlamentaria desde que se constituyó la nueva Eurocámara el pasado 2 de julio. El abogado general deja claro que el acatamiento de la Constitución española no es un paso en el proceso de la elección al Parlamento Europeo en España y que este proceso debe entenderse como concluido tras la declaración oficial de los resultados, publicas en el Boletín Oficial del Estado el 14 de junio, sostienen los cuatro abogados. En aquella lista publicada por el BOE sí figuraron los nombres de los tres eurodiputados españoles que no han sido reconocidos como tal: Puigdemont, Comín y Junqueras.

En la misiva, los representantes legales de los políticos independentistas también advierten a la presidencia de la Eurocámara de que la vacante temporal establecida como consecuencia de la notificación por parte de España de una lista sin los tres eurodiputados catalanes es ilegal y urgen a la institución a tomar medidas y defender la integridad de la cámara como asamblea democrática legislativa. Debemos insistir en que nuestros clientes tienen derecho a ocupar su asiento de forma provisional hasta que se verifiquen sus credenciales y se haya dictado un fallo sobre esta disputa, reclaman.

SASSOLI RESPETARÁ LA JURISPRUDENCIA

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha asegurado durante una comparecencia de prensa desconocer la existencia de esta carta -avanzada este jueves por Politico- pero ha insistido en que la cámara respetará las decisiones de las autoridades judiciale y aplicará la ley. "Hasta ahora nos hemos comportado según la tradición, la experiencia y las leyes vigentes. Pero naturalmente estamos dispuestos a revisar nuestra decisión si la justicia hace una valoración distinta. Esa es la función de un Parlamento: no solo hacer las leyes sino respetarlas".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España