El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, contempla aplazar el referéndum sobre la independencia de Cataluña que se ha comprometido a convocar si finalmente esta consulta fuera pactada con el Estado y se acordara celebrarla más tarde de septiembre del 2017, aunque siempre dentro de un periodo "razonable", porque no sucumbirá a una "maniobra dilatoria".

Así se ha expresado Puigdemont en una entrevista en la emisora Rac1 que ha realizado antes de volar hoy "en turista" a Oporto (Portugal), donde coincidirá en un acto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy: "Siempre que nos hemos encontrado ha sido una conversación no diré de ascensor; cordial, pero que no va a más", ha afirmado al respecto.

Pese a que la CUP le ha exigido concretar una fecha para el referéndum, Puigdemont ha indicado que no tiene un día pensado aún, pero cree que debe ser un domingo separado en unos 15 días de la Diada, por lo que las fechas más probables serían el 17 o el 24 de septiembre del 2017.

Ha descartado que esta consulta sea un "9N dos", porque solo habrá una pregunta con respuesta binaria sobre la independencia y "el resultado que salga nos vincula", hasta el punto de que, si gana el 'sí', "la consecuencia es la proclamación de la independencia".

En todo caso, Puigdemont ha subrayado que el compromiso de acordar el referéndum con el Estado "no caduca" y, si se diera esta circunstancia, ha insistido, este "se podría retrasar", pues él está abierto a pactar la fecha, la pregunta, el quórum y la moratoria hasta volver a celebrar otro referéndum en caso de perder el 'sí'.