Acto rotundo de reafirmación a favor del referéndum de la mayoría de alcaldes catalanes en Barcelona, que han protestado contra la citación de la Fiscalía General del Estado a 712 ediles por apoyar el 1-O. Los alcaldes han recibido el apoyo primero de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el consistorio y después, cruzado una plaza de Sant Jaume abarrotada de manifestantes independentistas, del 'president' Carles Puigdemont y el 'vicepresident' Oriol Junqueras, así como de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y buena parte de los miembros del Govern de la Generalitat.

La concentración de este sábado ha servido para que Puigdemont, en la intervención que ha cerrado el acto, se haya dirigido directamente al Gobierno de Mariano Rajoy --y al conjunto del sistema político español y a los que "amenazan, o se lo miran de lado o dan un paso atrás"-- en términos desafiantes: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, pueden tener muchos 'Mazas' [el fiscal general del Estado, José Manuel Maza], muchos 'boes' [en referencial al Boletín Oficial del Estado], muchas leyes, pero no os tienen a vosotros, no tienen al pueblo de Cataluña". Y ha añadido: "Que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir, de plantarse ante un comportamiento antidemocrático, que ha conseguido incautar libertades fundamentales en una democracia y que recibirá como respuesta la única posible: más democracia y más libertad".

Puigdemont ha cerrado la intervención con el mensaje más repetido por los alcaldes durante la movilización matinal: "El día 1 votaremos no solo porque tenemos derecho a ello, porque es legal, sino porque escuchamos al pueblo que nos dice: queremos votar; ¡y tanto que votaremos!".

Colau apela a la unidad

En su intervención en el encuentro previo de los alcaldes en el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha cargado con dureza contra la actuación del Estado, que ha calificado de "vergüenza", y ha hecho una clara apuesta por la unidad de los alcaldes en este conflicto pese a su diversidad ideológica. "El Estado ha de saber que por encima de nuestras diferencias, Cataluña es un solo pueblo y los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar los defenderemos con la unidad de toda la sociedad catalana; esto no va de independencia 'sí' o 'no', encontrarán a un solo pueblo", ha proclamado.

Tras ella ha sido el turno de los ediles de Amposta, Badalona y Girona. En sus intervenciones, una defensa nuevamente de los derechos y libertades, del referéndum y la democracia y cargas de profundidad contra el sistema político español, como la que ha lanzado la edil de Badalona, Dolors Sabater: "Esta reivindicación legítima, persistente, pacífica y masiva hace tambalearse al régimen del 78 y hace aflorar sus fundamentos antidemocráticos que han perdurado a lo largo de los años".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha subrayado el mensaje principal del acto (el "votaremos" proclamado por los alcaldes): "Están interviniendo a los ayuntamientos, las finanzas de la Generalitat, los medios de comunicación, las imprentas, oficinas de correos, están interviniendo la democracia, nos quieren callados, sometidos, rendidos. '¿No os suena lo de 'quieto todo el mundo' que dijo aquel?' No nos arrugaremos, no estaremos quietos, seguiremos haciendo todo lo necesario para que nuestra gente pueda ejercer la democracia y pueda votar".

En el Palau de la Generalitat, al que se han traslado los ediles cruzando una plaça Sant Jaume abarrotada de manifestantes independentistas, han intervenido 8 alcaldes y los presidentes de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, y la presidenta de la AMI (Associació de Municipis per la Independència), Neus Lloveras, quien ha denunciado "la persecución judicial" y ha reiterado el apoyo "total y absoluto al Govern y al Parlament, para hacer posible el referéndum el 1 de octubre y el firme compromiso con la democracia. "Por encima de todo reiteramos nuestra voluntad de estar al lado de la gente, no os fallaremos", ha añadido.

La demostración de fuerza municipalista ha acabado con el canto de 'Els Segadors' y gritos de 'Votarem!' en el interior del Palau de la Generalitat y la plaza de Sant Jaume.