El 'expresident' Carles Puigdemont se ha dirigido este domingo directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien le ha dicho que "el Govern de Catalunya nunca tendrá a ningún señor X de una banda armada como los GAL". Puigdemont responde así a las llamadas a que el Ejecutivo de Quim Torra condene los actos violentos que preparaban los CDR encarcelados acusados de terrorismo en el marco de la operación Judas.

En una videoconferencia desde Waterloo (Bélgica) retransmitida en un acto que JxCat ha celebrado este domingo frente a la cárcel de Lledoners en el que también ha participado el president Quim Torra, Puigdemont también ha afirmado que nunca se verá a un 'conseller' catalán "condenado por secuestrar a nadie".

"¿Pero qué se han creído? Sin ningún complejo, desde tiempos remotos, hemos estado saliendo a la calle activamente contra el terrorismo y la violencia", ha afirmado antes de criticar a "todos aquellos que banalizan el terrorismo".

El 10-N, a votar

Puigdemont ha censurado la "estrategia de querer criminalizar a todo el independentismo", la cual, ha señalado, "solo admite una respuesta": "Que usemos las armas de la democracia: las papeletas y las urnas".

"Somos gente de paz y justamente porque queremos paz nosotros usamos las armas de la democracia", ha indicado y, en vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre, ha llamado a "estar del lado de la gente que se la juega por la independencia y la democracia" acudiendo el 10 de noviembre a las urnas.

Puigdemont ha reivindicado las respuestas siempre "serenas" del movimiento independentista ante "episodios violentos" como las cargas policiales del 1-O u otros como la retirada de lazos amarillos con objetos cortantes como cuchillos.