El 'expresident' Carles Puigdemont se ha manifestado este miércoles respecto a la decisión de la Fiscalía de pedir al Supremo la suspensión de los diputados presos y lo ha hecho para lanzarle una advertencia a Pedro Sánchez. Le ha acusado de buscar su investidura "por la puerta de atrás", "aprovechando la intromisión del poder judicial en el legislativo y vulnerando los derechos de los parlamentarios y de los electores". "Sería un mal inicio de legislatura", ha apuntado en un mensaje vía Twitter.

Puigdemont ha subrayado que, frente a la postura de la Fiscalía, la Mesa del Congreso tiene "una oportunidad fabulosa" para "marcar distancia y criterio propio" y "hacer valer su soberanía ante el Poder Judicial" al abordar la decisión sobre los diputados presos (Oriol Junquera, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez). La Mesa que preside Meritxell Batet debe decidir si les suspende de sus funciones o les permite ejercer su labor parlamentaria. En este sentido, el candidato de JxCat a las elecciones europeas ha instado a la Mesa a "hacer valer su autoridad frente al Poder Judicial, que quiere interferir en el equilibrio de mayorías de la Cámara". Y ha advertido: si suspende a los políticos encarcelados, "se equivocará".

El 'expresident', que opina que la justicia "no se aclara", considera que la Mesa debería decidir sobre los presos electos "en función de criterios propios del Legislativo" porque, ha enfatizado, dichos políticos "han sido escogidos y sus electores tienen derecho a ser representados por esas personas".

"SE PASAN LA PELOTA EL UNO AL OTRO"

En este sentido, ha recordado que el Reglamento del Congreso "habla explícitamente de un suplicatorio" como condición 'sine qua non' para proceder a la suspensión, mientras que el Tribunal Supremo --ha insistido Puigdemont-- "rechaza absolutamente ese suplicatorio", por lo que existe un "vacío que incomoda a las dos partes".

"Todo el mundo sabe que tiene un conflicto y que habrá un poco de pollo y quedará retratado en el itinerario que tendrá, sin duda, ante el Tribunal de Derechos Humanos, por lo que se pasan la pelota del uno al otro", ha dicho en referencia al Supremo y al Congreso.

En la misma línea que Puigdemont, la número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, ha avisado de que Sánchez será, bajo su punto de vista, presidente "por la puerta de atrás" si la Mesa del Congreso decide suspender a los presos electos. "Si suspenden a los cuatro diputados, las mayorías para investir a Sánchez quedan alteradas. Se puede dar la situación de que Sánchez acabe siendo presidente por la puerta de atrás, alterando las mayorías de lo que votó el Estado, de lo que votó el pueblo de Cataluña", ha subrayado en rueda de prensa.