Pablo Iglesias acusó ayer tanto a los independentistas como a los constitucionalistas de haber gritado demasiado. Sin tonos elocuentes, en un acto en Sant Adrià del Besòs lanzó su primer dardo al Gobierno de Rajoy: «El fracaso de la derecha española es que ha sido incapaz de construir una idea de España que sea atractiva para todos». El segundo, directo al Govern cesado: «Quizás sin quererlo, o a lo mejor sin buscarlo, habéis contribuido a despertar el fantasma del fascismo», cargó Iglesias, para señalar después que los miembros del Ejecutivo de Puigdemont «han mentido, siendo conscientes de que lo hacían, a millones de patriotas».

El Ministerio del Interior enviará en breve a Cataluña a medio centenar de policías para escoltar a los candidatos de partidos constitucionalistas en la campaña. Fuentes policiales confirmaron a Efe esta información que adelantó El País y que se produce dos días después de que unos desconocidos colgaran en un puente de la C-17 a la altura de Malla (Barcelona) siete muñecos boca abajo, algunos con logotipos de C’s, PSC y PP. Los Mossos tratan de identificar a las personas que colgaron estos muñecos. Estos 50 policías nacionales se unirán a otros 200 agentes, en su mayoría mossos, que ya actúan como escoltas en Cataluña.

La jornada judicial de hoy estará marcada por la decisión del juez del Supremo Pablo Llanera, que comunicará su posición respecto a la libertad provisional de los exconsejeros catalanes presos y los Jordis, pero también por la segunda comparecencia ante el tribunal de primera instancia belga que debe decidir sobre la solicitud de orden europea de detención y entrega emitida por España contra el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers -Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluis Puig y Toni Comín-. La audiencia comenzará a las 9 de la mañana, aunque no se espera para hoy mismo una decisión del tribunal belga.