La defensa de los Pujol ha aportado a la Audiencia Nacional un documento de la Agencia Tributaria para acreditar que no ocultan más patrimonio que el que regularizaron en Andorra, ya que no les atribuye fondos en 101 jurisdicciones internacionales, sin contar con los del Principado y Francia.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que los Pujol han remitido al titular del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga al expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos a raíz de la fortuna que tuvieron oculta en Andorra.

En octubre, la defensa de los Pujol, que ejercen los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo, pidió a De la Mata que solicitara a la Agencia Tributaria la mencionada certificación, pero el magistrado rechazó la diligencia, de acuerdo con el criterio de la Abogacía del Estado, acusación particular en la causa.

El escrito de la Abogacía del Estado, firmado por la letrada Rosa María Seoane, se oponía a que el juez solicitara esa certificación, al considerar que era una diligencia «innecesaria», teniendo en cuenta que los propios imputados pueden obtener esa información y aportarla al juzgado de considerarlo oportuno para sus intereses.

De esta forma, fueron los Pujol los que solicitaron una certificación de los datos comunicados a España a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Tributaria.

A raíz de esta petición, el departamento de Inspección Financiera de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria ha corroborado que en 2017 constaban dos cuentas a nombre de Josep Pujol Ferrusola en la Banca Privada d’Andorra (BPA), con un saldo conjunto de dos millones de euros, y una cuenta de Mireia Pujol en la Banque Postale de Francia, con saldos que entre 2016 y 2018 oscilaron entre los 55 y los 188 euros.