El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol asegura que José Luis Rodríguez Zapatero "engañó" a Pasqual Maragall en la reforma del Estatut, después "a todos los catalanes" al prometer que aceptaría el texto que surgiese del Parlament y finalmente al tripartito.

En una entrevista que hoy publica el diario ABC, Pujol considera que "seguramente no se daban las condiciones para una reforma estatutaria profunda" y que "en realidad, el objetivo de la izquierda no era el Estatut, sino crear el tripartito dejando a CiU fuera de juego".

En la víspera de la celebración del primer aniversario de la aprobación del nuevo Estatut, Pujol afirma que los socialistas catalanes "daban por hecho que el PP ganaría las elecciones generales" y que, en este contexto, "exigir un nuevo Estatut" iba a ser "su arma".

"Crear tensión, enfrentarse con Madrid durante cuatro años. Zapatero pensaba que iba a perder las elecciones y se puso delante de la manifestación", señala Pujol, para quien el presidente del Gobierno "no inspira confianza".

El ex presidente catalán y dirigente de CiU se muestra partidario de que la federación nacionalista intervenga en la política española, pero reconoce que en la actualidad "poco se puede aportar porque no se nos necesita, porque no tenemos capacidad de influir con peso y porque no servimos para la bronca".