Francamente difícil". Así es como ve el candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, la posibilidad de permitir que sean los regionalistas de UPN quienes gobiernen en minoría la comunidad foral. De todas formas, Puras se afanó en precisar que el acuerdo con la coalición nacionalista Nafarroa Bai (Na-Bai) no está hecho y, además, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, salió también al paso para decir que el PSN no ha tomado aún ninguna decisión.

De momento, lo único que trasmiten con claridad los socialistas navarros es que las urnas han dejado claro "el deseo de cambio" de los ciudadanos. Se guardan de aclarar si ello implica que el PSN optará por un acuerdo con Na-Bai y con IU, aunque insisten en que su compromiso de campaña se centró en la defensa de un proyecto de Navarra como comunidad propia y diferenciada.

SUTIL PETICION Durante su intervención en el programa Los desayunos de TVE, Puras planteó una sutil petición a miembros del PSOE de otras comunidades para que se abstengan de manifestar qué es lo que debe hacer el PSN. El dirigente navarro no demostró agrado por las declaraciones de José Bono defendiendo dejar el Gobierno de Navarra en manos de UPN.

OPTIMISMO NACIONALISTA La impresión que domina en Na-Bai es que los contactos preliminares con el PSN están siendo "positivos". El presidente de Eusko Alkartasuna (EA) en Navarra y candidato número dos de la coalición nacionalista, Maiorga Ramírez, dijo que les gustaría observar una mayor decisión en los socialistas. No obstante, admitió que dadas las presiones, la aproximación se desarrolla dentro de lo razonable. Patxi Zabaleta, de Aralar, dio por seguro que en próximos días se alcanzará un pacto. Zabaleta hasta habló del contenido del posible programa a pactar con el PSN y se refirió a la normalización de las relaciones con Euskadi mediante convenios sobre temas económicos, sociales o culturales.

En Euskadi, los presidentes del PNV y EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, celebraron ayer una reunión para analizar la política de pactos. Aunque ninguno de los dos efectuó declaraciones, la cita no fructificó en acuerdos. Por primera vez, sin embargo, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, no descartó un acercamiento entre peneuvistas y socialistas, aunque subrayó que si alcanzaran alguna fórmula de acuerdo, el Gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe (PNV, EA y EB) no se verá afectado.