El presidente ruso, Vladimir Putin, ha animado a mejorar "mucho más" las relaciones comerciales entre su país y España, especialmente en el sector de la energía, en el que existen "grandes oportunidades". El dirigente ha pedido al Gobierno español que contribuya a través de la UE al debate del G-8 sobre "seguridad energética", poco antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatrereo.

Durante el segundo y último día de su visita de Estado a España, Putin se ha encontrado esta mañana con una representación de las dos Cámaras parlamentarias en el Senado. El mandatario ruso ha departido con el presidente del Senado, Javier Rojo, y el del Congreso, Manuel Marín, así como con representantes de grupos políticos y órganos parlamentarios, como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Putin ha recordado las buenas relaciones políticas a alto nivel que mantienen actualmente España y Rusia y que, ha dicho, deben contribuir a impulsar los intercambios económicos, ámbito en el que se pueden lograr "mayores resultados". "La calidad y el volumen de estas relaciones deben mejorarse mucho más", ha insistido.

El dirigente ruso ha comparado los 3.700 millones de dólares en que se sitúa el comercio de Rusia con España y los casi 35.000 millones a que ascienden los intercambios con Alemania, al tiempo que ha advertido de que las cifras ruso-españolas crecen a veces sólo por los cambios de precio.

La seguridad energética

También ha destacado que, en sus conversaciones de ayer con representantes españoles que trabajan en los sectores del gas, el petróleo y la energía nuclear, trató asimismo la necesidad de aumentar la cooperación para favorecer la "seguridad energética", no solo en Europa, sino también en el continente americano.

En este contexto, ha indicado que España, a través de las instituciones europeas que forman parte del G-8, puede realizar una "contribución sustancial" a los trabajos preparatorios del debate sobre esta cuestión que tendrá lugar en la cumbre de este grupo de naciones convocada en San Petersburgo para el próximo julio.

La descentralización territorial

Putin se ha mostrado asimismo interesado en aprovechar la experiencia de descentralización territorial realizada por España, y especialmente el actual debate sobre el modelo de relación entre el Estado y las comunidades autónomas, para adaptarlo a Rusia en las relaciones "entre el centro y las regiones" de esta federación.

También ha hecho énfasis en la cooperación hispano-rusa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el comercio de armas y el narcotráfico, terreno en el que ha reprochado a las autoridades de Afganistán que no hayan dado por ahora una respuesta al problema de la circulación de droga desde este país hacia Europa a través de territorio ruso.