Las empresas que facturen menos de seis millones de euros podrán recuperar de forma inmediata el IVA de las facturas impagadas desde hace más de seis meses, en cuanto el real decreto con 26 medidas anticrisis aprobado hoy por el Gobierno entre en vigor tras su publicación en el BOE.

Una disposición transitoria en el decreto rebaja dicho plazo de un año a seis meses para las empresas que tengan una facturación anual inferior a 6 millones de euros. Además, y con carácter general, ya no será necesario reclamar esos impagos por la vía judicial, sino que bastará con un simple requerimiento judicial.

Otra medida es la prórroga para 2011 y 2012 de la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades siempre que se mantenga el empleo, de tal forma que se pueda deducir prácticamente el cien por cien de la inversión el primer año.

Por otra parte, las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores podrán mantener los contratos con la administración pública o recobrar el aval depositado si no va a garantizar su ejecución, así como las subvenciones que estuvieran percibiendo.