Al Qaeda amenaza con convertir España "en un infierno" si no cesa el apoyo a EEUU y da un ultimátum para la retirada de las tropas españolas de Irak y Afganistán, que concluyó el domingo al mediodía. La amenaza, firmada por el grupo Ansar Al Qaeda en Europa, figura en una nota redactada en árabe, remitida el sábado por fax al diario Abc . Los investigadores dan "cierta credibilidad" al comunicado.

En ese escrito, Al Qaeda Europa reivindica los cuatro "benditos ataques" del 11-M y la colocación de una bomba en la vía del AVE a su paso por Mocejón (Toledo). Los terroristas dicen que tuvieron la posibilidad de "hacer explotar los trenes" que pasaron por allí la tarde del jueves y la mañana del viernes y que, si no lo hicieron, fue porque el objetivo era "advertir y anunciar" que tienen "la fuerza y la capacidad" de atacar a España "cuando y donde" quieran.

El comunicado alerta de que se da por anulada la tregua y de que el nuevo plazo para que se cumplan sus exigencias expiraba el domingo día 4 a mediodía. El alto el fuego había sido declarado el pasado 17 de marzo por las Brigadas de Abú Hasf el Masri, uno de los brazos militares de Al Qaeda, que también firman la carta que amenaza las sedes diplomáticas españolas enviada a la embajada en El Cairo.

En la nota se exige la "inmediata y completa" retirada de las tropas de Afganistán e Irak "y el compromiso de no volver a dichos países", así como el cese del apoyo a EEUU "contra el Islam y los musulmanes". "Si no se satisfacen estas reivindicaciones, os declaramos la guerra y juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país en un infierno y que haremos fluir vuestra sangre como ríos", destaca. Y sentencia que es su "última advertencia".

CREDIBILIDAD Los investigadores dan "cierta credibilidad" al comunicado, enviado al diario Abc desde algún punto de España. Los servicios de inteligencia consideran que el objetivo es lograr alguna rentabilidad del atentado frustrado del AVE.

Fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) basan esta interpretación en el ínfimo plazo que se da para que se cumplan sus exigencias: el comunicado fue enviado a las 18.05 del sábado --a la misma hora en que se inició el tiroteo en Leganés que terminó con una explosión que mató a cinco terroristas y un geo-- y el ultimátum vencía a mediodía del día siguiente.

Los servicios de inteligencia han comprobado las similitudes entre el comunicado y el vídeo en el que este mismo grupo reivindicaba la masacre del 11-M y que fue encontrado dos días después en una papelera cercana a la mezquita de la M-30. El lenguaje "muy claro y muy directo" es parecido y ambos documentos empiezan con varias suras (versículos del Corán).

La nota está firmada por Abu Hujan Al Afgani, el mismo que dijo ser portavoz militar de Al Qaeda en Europa en ese video. Los investigadores desconocen si esa identidad es verdadera.