Al Qaeda quiere extorsionar al Gobierno español y le ha dado hasta el 28 de abril para que retire sus tropas de Irak y Afganistán si no quiere sufrir una campaña de atentados contra intereses españoles en el mundo árabe. Así lo comunica la red terrorista de Osama bin Laden en una carta que llegó el 28 de marzo a la embajada de España en El Cairo (Egipto).

La misiva estaba firmada por las Brigadas de Abu Hafs Al Misri, la misma organización dependiente de la red de Bin Laden que el 11 de marzo reivindicó la masacre de Madrid. Aunque su autenticidad está siendo verificada, fuentes diplomáticas españolas señalaron que "la amenaza se toma muy en serio".

En el texto, Al Qaeda da un ultimátum "de cuatro semanas completas" al Gobierno para que retire "las fuerzas españolas de Irak y de Afganistán". Esto último es una novedad pues, hasta ahora, ninguno de los mensajes vinculaban esas amenazas con la presencia en territorio afgano.

"Si no se retiran, se arrepentirán", advierte la red terrorista, que amenaza: "los coches bomba ya están listos". En la carta, se avisa de que los objetivos son "embajadas, consulados e intereses españoles" y que "ni los diplomáticos, ni sus parientes" quedarán a salvo.

Las fuerzas de seguridad sospechan que los autores de la carta son una rama egipcia de las Brigadas, "con lo que la amenaza se concentra sobre todo en Egipto". Más que una organización, las Brigadas de Abu Hafs Al Misri son una etiqueta que usa Al Qaeda para reivindicar con un mismo nombre todos los atentados de los grupos afines de la red de Bin Laden.