LUIS BÁRCENASEl político del PP que lo sabía todoEl número dos de la red, Pablo Crespo, habla con un tal Gerardo el 30 de enero del 2009 y destaca el papel de Luis Bárcenas y su predecesor en el cargo de tesorero, Álvaro Lapuerta.

GERARDO: Yo tengo una información de que en cuanto pierda las gallegas y las europeas va a tener problemas [...]. Lo que pasa es que no sé cómo va a influir esto de los dosieres y de los espías.

PABLO CRESPO: Pues parece ser que el grupo Prisa o por lo menos la Ser [tienen] la de Dios.

G.: Sí, tiene mucho, dada por Lapuerta, que tiene 80 años me parece.

P. C.: Sí hombre, yo lo conozco muy bien. [...] A Álvaro le pueden sacar la de Dios, porque sabe mucho. Los últimos 20 años, eh.

G.: Yo no le conozco.

P. C.: Yo sí. Él y Luis Bárcenas lo saben todo.

EL TEMOR«Si meten la cabeza ahí, no acaban»En enero del 2009, cuando todavía no ha estallado el ‘caso Gürtel’, Francisco Correa comenta con Álvaro Pérez, alias ‘el Bigotes’, una portada de ‘El Mundo’ que acusa a Bárcenas de presionar para conseguir contratos en la Comunidad de Madrid.

FRANCISCO CORREA: Lo has visto, ¿no? En portada. [...] A nuestros amigos, que les están tocando.

ÁLVARO PÉREZ: Sí, sí, esto no es nada. Es el inicio [Risas].

F. C.: Qué putada tío, a cada cerdo le llega su San Martín. [...] Bárcenas, presionado por adjudicación. Alvarito de la Cruz está aquí también.

Á. P.: Sí, sí, sí, es el principio, es el principio.

F. C.: Oye, como metan ahí... acabar, si metes la cabeza no acabas.

Á. P.: Ya, ya, hombre, tú lo sabes mejor que nadie en el planeta Tierra, o sea que imagínate. Por eso te digo que bueno, tranquilidad, que aquí [inauguración de Fitur]... éxito absoluto tío.

F. C.: Me han dicho que ha quedado espectacular.

EL BAUTIZOLa buena relación con el PP valencianoCorrea y Pérez conversan sobre la preparación del bautizo de la hija de Álvaro, al que esperan que asista la cúpula de PP valenciano.

F. C.: ¿Quién va más? ¿Va Vicente Cotino?

Á. P.: No, Vicente Cotino está fuera de España, viene Rambla, viene Ricardo Costa, y viene Pedro y la mujer del presi sola.

EL VATICANO«Hay 500 millones de negocio»A finales del 2008, Pérez intenta cerrar un acuerdo con un tal José para intervenir en la organización de un acto de la diócesis de Madrid.

JOSÉ: Yo me reúno la semana que viene con el tío de la diócesis de Madrid. Cuando sepa la fecha y demás, si te quieres venir , te vienes.

Á. P.: No tío. Es que yo tengo tanta confianza en ti... porque sé lo que es eso, sé la que se puede liar, sé lo que se puede montar, lo que puede ser y lo que puede suponer para ti y para mí. Aquí solo se trata de una cosa, de que seamos discretos.

J.: Yo no he dicho nada.

Á. P.: Segundo punto, yo ya te contaré, por qué razones y por qué motivos tengo un contacto en el Vaticano que es la hostia. Así que si tú haces fuerza por un lado y yo hago fuerza por otro, pues mira, a lo mejor nos toca el Niño a mediados de año.

J.: A mí, quien me da el nombre es el tío que va a llevar el tema en la diócesis, que es la mano derecha de Antonio Rouco Varela. Y me han dicho que lo que diga él va a misa .

Á.P.: Audio y vídeo. Nosotros tenemos que poner pantallas y el audio en Madrid, nada más. Alrededor hay 500 millones de negocio.

FITUR Y LA CONVENCIÓNUn buen principio de año para la empresaCrespo y Pérez se las prometían muy felices a principios del año pasado, como refleja esta conversación.

Á. P.: Otra cosa. A últimos de este mes, aparte de Fitur, tengo una convención para unas 8.000 personas con el partido.

P. C.: ¿Pero a nivel nacional o qué?

Á. P.: En Alicante, sí, a nivel nacional.

P. C.: Hostias. Esto es una pasta, ¿no? ¿Quién lo paga?

Á. P.: Ricardo [Costa]

P. C.: Pobre Ricardo.

LOS TRAJESLas medidas del presidente CampsLa policía incluye en el sumario un mensaje de móvil de enero del 2009 en el que un tal Juan Bautista Pastor le envía a Pérez las medidas de Francisco Camps, el presidente de la Comunidad Valenciana.

SMS JUAN BAUTISTA: Medidas Sr. Camps americana t 54 pantalón t 48 largo pant 108 tiro a 79,50 saludos pastor.

SMS ÁLVARO PÉREZ: Gracias amigo.

LA SEGURIDAD«Cualquiera mata por esto»El temor a que los teléfonos móviles estén pinchados crece entre los protagonistas de la trama corrupta. De hecho, ‘el Bigotes’ exige a su amigo Juan que sea precavido en enero del 2009, cuando todavía no se ha producido ninguna detención.

ÁLVARO PÉREZ: A partir de mañana se acabó el hablar con teléfono con nadie [...]. Porque no sabemos si nos graban, si nos escuchan, si su puta madre, eso va a ser un credo [...]. Insisto, te compras un equipo que vale 1.700 euros en el espía, en la tienda de la Castellana, y pinchas un móvil, tío.

JUAN: Es que es la polla.

Á. P.: [...] O nos vamos a conseguir una tarjetita de esas que venden en Estados Unidos, que es como la tarjeta de un garaje, para llevarla en el bolsillo de la chaqueta, eh, y que evita que nos puedan pinchar el teléfono [...].

J.: Totalmente de acuerdo.

Á. P.: Porque, si no, es la hostia, y nos estamos metiendo en un tinglado que es muy heavy, porque cualquiera mata por esto.

J.: Cualquiera, cualquiera.

EL CONTABLE DE LA REDAtaque de ingenuidad en el interrogatorioEn un interrogatorio del 6 de marzo del 2009, José Luis Izquierdo, el contable de la ‘red Gürtel’ y el que controlaba todos los pagos, los sobornos y la caja B, intenta aparecer como un ingenuo que actuó sin mala fe.

FISCAL: La selección de la documentación que usted se llevó [a su casa], ¿la hizo el propio Pablo Crespo [número dos de la red]?

JOSÉ LUIS IZQUIERDO: Sí, yo, incluso, tendría que añadir que yo ni sabía lo que contenía. O sea que yo tal como me lo dieron lo metí imprudentemente en mi casa. Vamos, pero yo no sabía ni lo que contenía.

EL REAL MADRIDEl intento de un cambio de tercioA finales de enero del 2009, Pérez le explica a su mujer, Noemí Ramal, que le han ofrecido llevar la posible campaña de Juan Vilallonga como candidato a la presidencia del Madrid.

Á. P.: Sí, tenemos que sentarnos y ver, porque me quiere contratar para toda la campaña suya del Real Madrid [...] y este va a ser más importante que el presidente de una Generalitat, va a ser el presidente de uno de los tres clubs más importantes del mundo.

NOEMÍ RAMAL: ¿Pero va a ser él el presidente del Madrid al final?

Á. P.: Sí, si se presenta, se presenta, tiene posibilidades de ganar.

N. M.: Bueno, claro, posibilidades.

Á. P.: Tenemos que hablar a ver, porque esa es otra. Yo hago esto solo por una cosa, por pasta, por pasta y por un futuro claro. O sea, quiero dejar de trabajar para políticos, o sea, es lo más importante. Es mi objetivo prioritario. Pero absoluto, ¿eh?

EL ‘PEN DRIVE’El lápiz de memoria maldecido por todosEn un registro de la casa de Izquierdo, el contable de la red, la policía se incautó de un lápiz de memoria (‘pen drive’). Y ese pequeño objeto se ha convertido en una de las pruebas decisivas. Esta conversación es entre Correa, el cabecilla de la red, y su abogado, José Antonio Choclán.

FRANCISCO CORREA: Sin el pen drive no tendrían nada, me pongo malo.

JOSÉ ANTONIO CHOCLÁN: Será muy importante conocer el origen, las noticias sobre el pen drive.

F. C.: En un momento determinado se puede decir que ese pen drive es un montaje que ha hecho [José Luis] Izquierdo [el contable] con Pepe Peñas [el denunciante de toda la trama investigada y antiguo colaborador]. Ahí, en el pen drive, tienen que aparecer los pagos a Pepe Peñas cuando era concejal de Majadahonda. Él cobraba, todos los meses le pagamos nosotros [...]. Si me preguntan «¿Usted le ha dado el dinero a esos señores?», ¿yo qué les digo?

J. A. C.: Vamos a ver. Yo negaría la realidad, que lo acrediten.

F. C.: Claro, que me demuestren que yo le he dado eso a esos señores.

LOS CÁLCULOS DE LA PENALos jueces ‘amigos’ del Tribunal de MadridEn una de las charlas anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) entre los encarcelados y sus abogados, Crespo, número dos de la red, habla con su defensor, José Antonio López Rubal, sobre las consecuencias de los delitos.

PABLO CRESPO: No creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben ese tipo de cosas?

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RUBAL: Depende de lo que estamos hablando. Si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral, como mucho 10 años, pero yo creo que es menos.

En otro momento de la conversación, hablan de las consecuencias si la causa la lleva un tribunal u otro.

J. A. L. R.: Si la causa viene al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ahí hay un magistrado que nos ayuda.

EL TESTAFERROCon cuentas en Suiza y cobrando el paroAntoine Sánchez, el testaferro de la red, es primo de Correa y «un elemento decisivo», según el sumario, «en la estrategia de ocultación de la estructura societaria». Sánchez vivía a caballo entre Senegal y Francia. Pese a sus posesiones, le pedía «préstamos» a su primo Correa.

FISCAL: ¿Cómo explica que tenga necesidad, si es propietario de esos muebles inmuebles, además de la cuenta en Suiza con cinco millones, que tenga que pedir un préstamo entre el 2002 y el 2008 y que no haya devuelto nada a su primo?

ANTOINE SÁNCHEZ: Porque la cuenta esta más o menos... Porque sé que las patrimoniales actualmente son difíciles de vender porque hay una crisis bastante fuerte, así que el dinero lo tengo aplazado [...].

El fiscal quiere saber cómo se repartía el dinero entre los implicados.

A. S.: He descubierto este caso en la prensa y me duele porque llevo 32 años en mi trabajo. He pasado mucho riesgo en África, he estado en la selva, he cogido enfermedades, la malaria, la difteria... [...] He corrido mucho riesgo de enfermedades, riesgos de golpes de Estado, en Zimbabue, cuando hubo la revolución en el 84 y en estos temas, en confianza, he entregado dinero, porque yo soy muy malo para gestionar. Soy muy malo, yo lo que sé es trabajar, y sé que mi primo lo hacía muy bien aquí, y he descubierto muchas cosas a través de la prensa, yo paso poco tiempo con mi primo, quiero que las cosas se aclaren...

Su penosa situación le llevó, incluso, a pedir el cobro del subsidio de paro en Francia. El fiscal le enseña los documentos de dicha solicitud.

A. S.: Como estoy sin trabajo, en Francia me han concedido una pequeñita pensión mensual de 394 euros. Tenía que firmar cada mes, pero como desde febrero no estoy en Francia, me la habrán quitado.