El féretro que han portado familiares de Francisco Franco cuando ha abandonado la basílica del Valle de los Caídos ha estado cubierto por un pendón con el considerado escudo personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento.

La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto. La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura.

El escudo que se ha visto en la bandera que cubría el féretro, y que ha llevado uno los bisnietos al Valle de los Caídos a primera hora de la mañana, está considerado una suerte de escudo personal de Franco. Lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España.

La Casa Civil del Jefe del Estado nació con un decreto como organismo encargado de los servicios civiles del Jefe del Estado, por lo que dependió directamente del general Franco. No sólo en su cometido estaban los servicios civiles, sino también las esferas de la vida privada y familiar.

DOS JEFATURAS DISTINTAS

Su estructura se dividió en diversas jefaturas: la primera se encargó de las relaciones externas y la segunda, de la gestión económica y del personal. También se integró en el organismo la Secretaría Militar y Particular del Jefe del Estado, que fue parte del Cuartel General del Generalísimo hasta 1939. Una vez en la Casa Civil, asumió la función que ya venía ejerciendo, la de tramitar peticiones e iniciativas de los ciudadanos.

Durante los años 1974 y 1975 se acometieron una serie de cambios organizativos, de manera que la estructura se redujo a una segunda jefatura y a una secretaría general. La intendencia, el protocolo, las relaciones con los ministerios, la seguridad fueron algunas de las funciones.

Toda esta información puede verse en el enlace del censo de archivos de la web del Ministerio de Cultura y Deporte, en el que se alude a una documentación "fundamental" para "el estudio del bando franquista durante la Guerra Civil (donativos, adhesiones...) y para conocer parte de las necesidades sociales de los ciudadanos durante el régimen de Franco a través de sus peticiones".

Pero también figura información fundamental en el decreto del 10 de octubre de 1939, en el que se dispuso la creación de la Casa Civil, aunque entonces sin una organización definida, pues ésta se fue perfilando con el paso del tiempo.

NOMBRADOS POR EL DICTADOR

Según el texto original, el personal que la forme serán funcionarios nombrados o "separados" (es la palabra que aparece en el decreto) por el Jefe del Estado. El féretro, por tanto, ha estado cubierto, además, por una corona de laurel con los lazos con los colores de la bandera de España.

Fuentes de Moncloa han explicado que la familia llevó, además, una bandera preconstitucional que tuvieron que dejar a la entrada, tras lo que los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.