El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, presentó ayer una querella por prevaricación, falsedad en documento oficial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos contra cuatro altos cargos de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Murcia, que dirige el PP, contra el alcalde de Aguilas, Juan Ramírez (también del PP), y contra un exconcejal.

La querella se produce por la recalificación de 241 hectáreas en el paraje protegido de La Zerrichera (Aguilas), donde un grupo inmobiliario quería construir 4.000 casas, un hotel y un campo de golf. Los cargos denunciados son el director general de Calidad Ambiental, la directora general del Medio Natural, el director general y el subdirector general de la Vivienda.

Ramírez aseguró ayer que se enteró por la prensa de la imputación y dijo que hasta el momento no tiene noticia oficial. Su grupo municipal le mostró su apoyo y defendió que el alcalde no ha participado en "ninguna ilegalidad".

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró ayer igualmente "convencido" de la "honorabilidad" de las personas imputadas.