Caras nuevas y otras que ya no estarán. Los resultados de la larga noche electoral del 26-M dibujaron un arco parlamentario muy distinto al que había hasta ahora. Los escaños se reparten, de nuevo, entre cuatro partidos con más espacio para el PSOE, no obstante, Vox, la formación de ultraderecha aspiraba a que fueran cinco.

De este modo, no tendrán asiento en la Asamblea de Extremadura Juan Antonio Morales (que sí estuvo en la pasada legislatura primero con el PP y después como no adscrito) ni Antonio Pozo (exalcalde de Guadiana del Caudillo), ni Francisco Piñero ni Madgalena Nevado.

Por el contrario sí accederá a su escaño su hermana Elena Nevado, que en último momento dio un paso para atrás como candidata a la alcadía de Cáceres y entró en la lista autonómica de su partido.

De la bancada del PP sí salen diputados como José María Saponi o Lorenzo Albarrán.

Asimismo, de la candidatura autonómica del socialista Guillermo Fernández Vara, los diputados nuevos son, por ejemplo, Valentín Cortés, expresidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena durante las últimas cinco legislaturas.

También estrenarán escaño Ricardo Andrés Utrera, exdirector del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz; Soraya Vega, exsecretaria general de las Juventudes Socialistas de Extremadura; el edil de Mérida Pedro Blas Vadillo o la exalcaldesa de Talavera la Real Montserrat Caldeira.