Sabedor de la pasión de Mariano Rajoy por el ciclismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recordó ayer que "quien gana el Tour de Francia, quien llega a los Campos Elíseos con el maillot amarillo, es quien pedalea --y alcanza todos los puertos--, y no aquel al que le basta con ir en un coche alentando a los pupilos". La frase de Zapatero, pronunciada ante los 21 eurodiputados del PSOE y los dirigentes del comité de campaña de las europeas, fue elocuente. Iba dirigida al líder del PP, pero también al PSOE. El presidente recordó que cada elección es diferente y que Rajoy debe ganar las generales si quiere llegar a la Moncloa, y no quedarse en la victoria en las eu- ropeas como un ayudante de Jaime Mayor Oreja.

Zapatero analizó ayer, por primera vez, los resultados del 7-J dispuesto a no dejarse llevar por los lamentos de algunos dirigentes socialistas que se puedan ver arrastrados por la fuerza de los populares en su intento de generar un clima político que debilite al Gobierno.

CON DETERMINACION Ante ello, sacó pecho, en un mensaje netamente dirigido a los suyos: "Voy a hacer valer con toda mi determinación, porque es mi responsabilidad democrática, los 11 millones de votos del PSOE en las generales. Y lo voy a hacer empujen lo que empujen, y empujan y van a empujar más", dijo, en alusión a los conservadores.

No hubo, sin embargo, autocrítica. "El resultado en las europeas es muy digno", aseguró el presidente, admitiendo, claro está, que "es notorio que el PSOE deseaba ganar".

El jefe del Ejecutivo incluso reprochó al PP que destacara los resultados obtenidos en Valencia y Madrid para reforzar a Camps y Aguirre, dejando de lado que otros presidentes, como José Antonio Grinán en Andalucía y José Montilla en Cataluña, también podrían enaltecer las victorias del PSOE en las dos comunidades. Y no hubo más. Ni críticas a Leire Pajín como responsable de la campaña, ni a una posible falta de sintonía con José Blanco. Al contrario. Agradeció a Pajín su trabajo. Fuentes socialistas recuerdan que la campaña "estaba dibujada también por Blanco" antes de ser ministro, hace dos meses.