El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho en una entrevista emitida en la televisión pública de Israel que admira cómo el pueblo de este país, "sabiendo que son nación", llevó a la creación de un Estado. "Siempre está presente en mi mente el deseo de ser de la gente de Israel", señala Torra, quien agrega que "muchos catalanes" admiran a Israel por haberse constituido en un Estado.

Durante la entrevista se refiere a las protestas en Cataluña contra la sentencia del 'procés' y apunta que no apoya las acciones violentas, al tiempo que destaca la alta concurrencia a las manifestaciones. Por otra parte, apunta que es "completamente irresponsable" e "increíble" que el presidente español, Pedro Sánchez, se niegue a responderle el teléfono para dialogar.

"Sé que ser presidente de Cataluña ahora implica riesgos, y los asumo, pero esto no nos paralizará y continuaremos hacia adelante porque tenemos un mandato popular", agrega.

En febrero de este año, el expresidente catalán Carles Puigdemont, comparó a Cataluña con Israel y los describió como proyectos nacionales y culturales muy parecidos. Además, expresó que en Cataluña hay también un "reconocimiento a la lucha de Israel por su autodeterminación, como nación que pueda conseguir y decidir su futuro de forma próspera en paz y democrática".

Tanto esas afirmaciones como su felicitación en abril del año pasado al Estado judío por el 70 aniversario de su independencia, generaron críticas de diversos actores sociales y políticos catalanes por la cuestión palestina y la ocupación israelí.