El 'president' Quim Torra ha decidido aplazar la toma de posesión de los 'consellers' prevista para este miércoles. Según informa la Agència Catalana de Notícies, Torra ha solicitado un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora ante el "bloqueo" del Gobierno central e impulsa medidas legales.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin publicar el decreto de nombramiento, firmado el pasado sábado por Torra, en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a la toma de posesión.

Este martes, Torra mandó una carta al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el que le requería los fundamentos jurídicos en los que se basa para no publicar el decreto, pero el 'president' todavía no ha recibido una respuesta.

Según explicaron ayer fuentes de la Moncloa a EL PERIÓDICO, el Gobierno estudia la posibilidad de apoyarse en los argumentos del juez Pablo Llarena para denegar la libertad a Jordi Turull y Josep Rull. El magistrado considera que el riesgo de reiteración delictiva se ha potenciado después de que Torra haya dicho que su voluntad es impulsar la república.