El Sáhara Occidental vuelve a ser motivo de fricción entre España y Marruecos. Las autoridades marroquís impidieron ayer la entrada en El Aaiún, la capital de aquel territorio, a una delegación de la sociedad civil española que se había desplazado hasta allí para evaluar la situación de los saharauis que se encuentran en la zona ocupada por Marruecos.

La misión, que salió en avión desde Las Palmas, estaba integrada por 11 personas y era la primera de las delegaciones españolas que pretenden viajar al territorio de la antigua colonia para informarse sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas marroquís durante la represión de las manifestaciones independentistas de las últimas dos semanas.

POLICIAS A BORDO En la delegación estaban la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz de Diego, también de IU. Además, había miembros de la Liga Española Proderechos Humanos, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Sáhara.

Ni siquiera llegaron a pisar suelo saharaui. A las 13.15 horas, nada más aterrizar en El Aaiún, las autoridades marroquís informaron al piloto de su intención de no dejar salir del aparato a los viajeros españoles. Varios policías marroquís subieron entonces al avión y fueron pidiendo los pasaportes a los viajeros, obligando a los españoles a permanecer en sus asientos. "Los policías nos dijeron que el Sáhara Occidental es territorio marroquí y que no tenemos derecho a entrar allí", explicó José Taboada, representante del colectivo de asociaciones prosaharauis.

La delegación estuvo retenida casi dos horas en el interior del aparato, que permaneció en la pista rodeado de policías. Pese a que contactaron con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el Gobierno marroquí les comunicó su expulsión y obligó al piloto del avión a despegar de regreso a Las Palmas.

Aunque oficialmente no han comentado lo sucedido, fuentes del Gobierno marroquí explicaron su negativa a dejar pasar a la delegación asegurando que había "personas de grupos muy sectarios," en referencia a las asociaciones prosaharauis

A pesar de que estaba previsto desde hacía dos meses, el coordinador de las asociaciones españolas señaló que el viaje había cobrado especial importancia tras los disturbios que en las dos últimas semanas han enfrentado a jóvenes saharauis con las fuerzas de seguridad marroquís.

"Queríamos informarnos", dijo Taboada, "sobre el terreno de las violaciones de los derechos humanos. Sabemos que la policía ha actuado de forma brutal, que muchos detenidos han sido víctimas de palizas y que hay personas que fueron detenidas y que no se sabe dónde están".

EXIGENCIA A EXTERIORES Los integrantes de la delegación aseguraron que habían informado a la Embajada de Marruecos en Madrid de su intención de realizar esta visita. De hecho, sostienen que tenían previsto entrevistarse con el wali (gobernador) de esa ciudad e iban a reunirse con miembros de la Misión de la ONU para el Sáhara Occidental.

"El Gobierno debe velar porque las delegaciones españolas puedan desplazarse a El Aaiún sin impedimentos y así proteger a los saharauis", dijo el representante de la coordinadora prosaharauis. De hecho, una delegación de parlamentarios de todos los partidos catalanes va a viajar el miércoles a El Aaiún.