"El Gobierno de España ha decidido que el 1 de enero (de 2011) suba la luz el 10%, que suba el gas el 4%, que el AVE suba el 2,3% y que los trenes de cercanías suban el 3,1%. Esto es lo que ha decidido el Gobierno, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes". Estas declaraciones las pronunció en 2010 Mariano Rajoy cuando era jefe de la oposición, después de que el PSOE anunciara un incremento de la factura de la luz. "Esto es muy fuerte, es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles. Esto no solo afecta el bolsillo de la gente, sino también a la competitividad de las empresas", aseguró Rajoy en 2010.

SUBIDA EN 2014

No obstante, con el actual Gobierno popular, el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre del 2014 ha subido alrededor del 26,5%, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz que podría rondar el 11% o el 11,5%. De acuerdo con la subasta Cesur y según fuentes del sector, esta subida del componente energético se reflejará en un alza en la tarifa final del 11,5 % a partir del 1 de enero.

A este aumento se sumará el incremento de hasta el 2% que el Gobierno ha avanzado para los peajes (y que se repercutirá en algo más del 1% en el recibo), la otra parte que conforma la tarifa y que supone más de la mitad de la factura de la luz.