La vigésimo segunda edición del Debate sobre el estado de la Nación arrancó este miércoles al mediodía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mencionando "el drama" del paro y la "dura realidad" que viven casi seis millones de españoles, lo que considera su prioridad al frente del Gobierno.

Rajoy, que había llegado al Congreso a las once y media, se encaminó al Salón de Pleno sobre las doce seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros ministros.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, abrió la sesión a las doce y cinco con el hemiciclo abarrotado de diputados y senadores y con los miembros del Gobierno en el banco azul escuchando a Rajoy. "¿Empezamos?", le preguntó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos. "A ver si ocupan sus escaños", contestó Posada.

En las tribunas se podía ver a la esposa del jefe del Gobierno, Elvira Fernández Balboa, que estuvo departiendo con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

También acudieron a la cita, la primera con Rajoy al frente del Gobierno, otros presidentes autonómicos como Luisa Fernanda Rudi (Aragón y Pedro Sanz (La Rioja).