El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que puede aceptar que alguien se sienta más capacitado que él para presidir el partido, pero no va a tolerar que se pongan en tela de juicio sus principios y convicciones porque son los mismos que defendía antes de las elecciones generales.

Rajoy ha hecho esta advertencia en el acto organizado por el PP en Valladolid en el que ha sido respaldado por las direcciones del partido en todas las Comunidades Autónomas salvo por las de Madrid y el País Vasco, aunque, a título particular, han acudido a la capital castellano-leonesa dirigentes populares de estas regiones.

El presidente del PP ha insistido en que se presenta porque cree que es lo que debe hacer. "Nunca haré conscientemente daño al PP", ha dicho. "El futuro ya se escribirá por quienes tenemos que escribirlo". A pesar de esto, el líder popular ha reconocido el difícil momento que vive su partido. "Sé que muchos votantes del PP están desconcertados", pero, en su opinión, el partido saldrá reforzado del congreso de Valencia.

El presidente del PP ha defendido la "independencia" del partido y, tras repetir casi una veintena de veces que él es "el mismo" que antes del 9 de marzo, ha precisado que su formación política debe moverse y hablar con todo el mundo, y no criticará al Gobierno si no dialoga con ETA y se opone a los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con los lideres populares

Rajoy se ha hecho este mediodía también una foto de familia con una docena de líderes regionales del Partido Popular con motivo de la presentación de la candidatura del líder popular en el 16° Congreso del PP. Al acto de presentación han acudido destacados dirigentes de todas las autonomías, menos de Madrid.

Así, han participado en este acto el presidente de Murcia (Ramón Luis Válcarcel), Melilla (Arturo Esteban, también en representación de Ceuta), Cantabria (Juan Ignacio de Diego), Asturias (Ovidio Sánchez), Catalunya (Daniel Sirera), Canarias (Juan Manuel Soria), Aragón (Gustavo Alcalde), Baleares (Rosa Estarás), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Andalucía (Javier Arenas), Valencia (Francisco Camps), Castilla y León (Juan Vicente Herrera).

En nombre de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja que no han podido asistir han tomado la palabra sus secretarios regionales, Vicente Tirado, César Díez y Carlos Cuevas, respectivamente. Todos ellos han posado con Rajoy -y bajo la lluvia-- en la foto de familia, a la que también se han incorporado los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero.

Ausencia de María San Gil

La presidente del PP vasco, María San Gil, no acudió al acto -ayer aún no había recibido invitación, según han informado fuentes del PP vasco --, pero sí que han asistido dirigentes de las tres provincias, entre ellos, el exalcalde de Vitoria y diputado, Alfonso Alonso, así como el secretario general de Álava, Iñigo Oyarzábal.

Además de los barones del PP y secretarios regionales, numerosos dirigentes populares se han desplazado a la Feria de Muestras de Valladolid para respaldar a Mariano Rajoy, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde de la capital madrileña, Manuel Cobo, el exconseller Esteban González Pons; o el exministro Federico Trillo.

Un buen número de diputados acudió también a la capital castellanoleonense, como Juan Manuel Moreno, Ana Torme, Sebastián González, Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Ana Pastor, José María Lasalle, José Luis Ayllón, Celia Villalobos, Mario Mingo, Jorge Moragas, Juan José Lucas, o José Valín, entre otros.

Gallardón pide un PP sin exclusiones

Gallardón ha defendido el "liderazgo" de Rajoy y ha apoyado un partido "sin exclusiones". Antes de iniciarse el acto, el alcalde de Madrid ha sido preguntado por la ausencia de Aguirre y ha destacado que lo importante es que hoy han acudido a Valladolid muchos compañeros "para dejar claro que se quiere conseguir un partido de futuro, unido, centrado, moderado, abierto a todos y donde no se excluya absolutamente a nadie".

Un partido que ha subrayado que debe lograrse con "el liderazgo de Mariano Rajoy" y que ha considerado que hoy ha dado "un gran paso" para celebrar un 16° Congreso en el que, además de resolver cuestiones internas, se dé respuesta a los problemas de la sociedad.